Tapachula, Chis. 29/04/2024 30.86oC

Carro incompleto


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Primera de Dos Partes

 

Contrario a lo que se dio en el 2018, para este 2024 los electores no votarían por un solo partido y coalición.

 

Y eso habla de que se recuperaría en México la democracia en los cargos de elección popular, que permite los contrapesos tan necesarios.

 

Carro incompleto. Ya no funcionará el entonces “6 de 6”, que para nada ayudó al pueblo y solo benefició a unos cuantos.

 

La moneda en el aire

Rubrum, de las pocas empresas encuestadoras que mantiene su prestigio, nos retrata en los últimos sondeos la radiografía para el primer domingo de junio.

 

Por ejemplo: en el Estado de México, en donde apenas llegó Delfina Gómez a encabezar el gobierno estatal de Morena, perdería en varias alcaldías que están en juego como Metepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Huixquilucan --asombrosamente en este municipio con más del 50 por ciento de las preferencias--, entre otros.

 

Y no solo el golpe es para el partido en el poder, también para Movimiento Ciudadano como sucede en Jalisco en donde lleva las de perder para las Senaduría, incluso rebasados por la coalición del PRI-PAN-PRD. Así en varias presidencias municipales perderían como en Zapopan --en donde va Pedro Kumamoto como candidato de Morena--, Tonalá quedarían muy por debajo por casi 35 puntos, lo mismo que en Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta y hasta en la capital Guadalajara, por lo cual muchos dan por perdida la gubernatura para el partido naranja en esta entidad.

 

En la Ciudad de México, el escenario está muy peleado entre Morena y la coalición opositora: las alcaldías Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón y otras más, serían para “Fuerza y Corazón”, en la capital del país en donde necesitan la mayoría de votos para Clara Brugada, la candidata oficialista para la Jefatura de la Ciudad de México y para Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia del país.

 

Lo que nos da a entender que las cosas están muy parejas para estas elecciones en los diferentes cargos. Y que la moneda sigue en el aire.

 

Cuidado

Y ahora tenemos que para este 2024, a Morena y aliados “les toca bailar con la más fea”. Ya ni hablamos como le iría a Movimiento Ciudadano.

 

Esto --como también lo he escrito en este espacio desde que iniciaron las campañas a la Presidencia de la República--, prenden “los focos rojos” del equipo de la posible sucesora y del inquilino de Palacio Nacional que ya prepara maletas para irse.

 

Y volvemos a caer en lo mismo: pueden ganar la elección nacional, pero lo demás lo perderían. No alcanzarían la mayoría en la Cámara de Diputados Federales y Senadores, en donde la pelea se centra entre el PRI y el Verde Ecologista, y ese será otro tema más adelante en este espacio. No ganarían la mayoría de las 8 gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, tampoco tendrían el control de los congresos locales y las presidencias municipales que se decidirán en las urnas, lo que se convertiría en la peor derrota para el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Es algo que ya se esperaba, pero que los grandes operadores y estrategas del partido en el poder no querían aceptar y hoy se topan con la realidad. Y cuidado: porque falta aún un mes y medio de campaña y pueden perder más.

 

Mañana comentaremos de otros sondeos y les diré uno de los principales problemas que Morena cometió para llegar a esta crisis.

Moraleja: ¡Se les hizo bolas el engrudo!

Al margen: ¡Uno más!

El domingo en la noche mataron al quinto regidor del ayuntamiento de Villa Corzo en Chiapas.

Llegaron a su domicilio particular unos tipos que lo asesinaron a sangre fría. Uno más. ¡Y nadie sabe nada!

Por último: ¡Los requisitos!

Para que ahora puedas viajar a la Sierra de Chiapas, debes aceptar “ciertas condiciones”. Por lo menos así circula en las redes un aviso de los transportistas de esta región.

Va desde apagar el celular y entregárselo al chofer, no transportar paquetes grandes ni que vayan abiertos para su revisión, hasta que los extranjeros se abstengan de usar en las unidades públicas. Los requisitos. ¡Obligatoriamente!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

16/04/2024