Tapachula, Chis. 03/05/2024 34.55oC

El soberbio Manaco


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Manuel Narcia Coutiño no tiene nada de humildad. Por el contrario, siempre ha dicho que todo lo que ha logrado es por él y solamente él.

 

A pesar de eso, engaña a un sector de la población del municipio de Tonalá para que lo vuelvan a apoyar por tercera ocasión por la alcaldía.

 

El soberbio Manaco. Un tipo que presume que se ha aprovechado desde hace muchos años del pueblo.

 

Lleno de defectos

Una familia buscaba al alcalde en turno en la presidencia. Ya sus empleados le habían dicho que estaba ocupado y que era muy seguro que no los atendería. Sin embargo, decidieron esperarlo a que saliera.

 

Manaco, salía de su oficina y se topó con sus paisanos, a quienes de inmediato identificó y empezó a regañarlos fuertemente: ¡¿Otra vez ustedes?! ¡De verás que no tienen llenadero! ¡Si no tiene mucho que los apoyes! ¡No, no les voy a dar nada!

 

Así pasaron varios minutos de ruegos de estas personas, que se acostumbraron a buscar a este político para resolver sus necesidades, y al final les dijeron que sí. Una escena que aseguran no es la única y que ha sucedido en otros casos.

 

Otra mala anécdota resultó en una reunión en la capital del estado, a donde llamaron a Manuel Narcia, para pedirle su apoyo a Morena en las elecciones del 2021 y ya le adelantaban sobre su desventaja y a quienes les advirtió: “¡Miren, sin mi no es nada el Verde Ecologista en Tonalá! ¡Todo me lo deben! ¡Si algo quieren hacer, van a necesitar de mí! Y, lo que son las cosas: llegó a ser Diputado Federal por “el partido del Tucán” y en este 2024 será el abanderado a la alcaldía.

 

Con esto, se puede entender que Manaco es un tipo lleno de muchos defectos. Sobre todo, que no ha hecho bien las cosas como alcalde.

 

Les vio la cara…

Después del reportaje que presenté la semana pasada en Cuarto Político sobre sus malos manejos en su mandato del 2018 al 2021, no le gustó para nada.

 

Aunque su molestia debería de enfocarse en hacer bien las cosas, pero como ya sabemos de su mal carácter, nunca va a corregir el camino. Como también no buscará solventar los pendientes que dejó en su segunda administración.

 

O por lo menos ya no tratar mal a la población y tampoco “tomarles el pelo”, como lo hizo en su último periodo como alcalde. Porque son más de 25 millones que tiene observados tan solo en el 2021, en donde hay varias obras entregadas con pésima calidad y otras irregulares y malos manejos y que reflejan sus abusos.

 

No por nada -- aseguran los tonaltecos -- este político se hizo de ranchos, casas, propiedades y hasta supuestos hoteles, en lugar de que se construyeran los caminos a diferentes comunidades y en donde hay sospechas que no se hicieron y que por lo cual se reportaron casi 5 millones. Eso, aquí y en China se le llama “verle la cara” a la gente.

 

El soberbio Manaco. El clásico político que ha vivido del pueblo y que a pesar de eso lo trata como quiere.

Moraleja: Árbol que nace torcido… ¡Jamás su tronco endereza!

Al margen: ¿Sin garantías?

La reforma que hizo la mayoría de Morena y aliados en el Congreso de la Unión para desaparecer el amparo, nos llevará a muchos problemas en México.

Sobre todo, que el ciudadano de a pie no pueda contar con la protección ante los abusos de las autoridades. ¿Sin garantías? ¿Y en dónde quedó el humanismo de la 4T?

Por último: ¿Bienestar?

Otro absurdo es que el fondo multimillonario del retiro de los trabajadores, los va a administrar el Gobierno Federal, así como ha manejado los programas sociales e intentó hacerlo con la salud y fracasó.

Y esto se da en medio de las campañas políticas, en donde algunos aseguran que la administración de AMLO busca otro “cochinito” para pagar sus obras. ¿Bienestar? ¿Con estas cosas?

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

20/04/2024