ALTA ADMINISTRACIÓN

Por Leopoldo Constantino García
 
 
Recordando a Óscar Wilde.
 
 

La literatura Inglesa ha regalado al mundo varios escritores de gran talante, en ésta semana he recordado a Óscar Wilde, a quien varios de nosotros en más de alguna ocasión -si no hemos tenido la oportunidad de leer sus novelas- hemos conocido acerca de esas historias emanadas de su imaginación a través de las películas que con cierta frecuencia transmiten en la televisión. Con Wilde nos hemos deleitado con su trama de terror faustiana de EL RETRATO DE DORIAN GREY, que explora el hedonismo a niveles macabros a través de la historia de la preservación atemporal de la juventud y belleza; o bien hemos pasado momentos divertidos con LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, novela frívola que narra el costumbrismo de la sociedad Inglesa de fines del siglo XIX.

Parafraseando al título de la novela costumbrista de Wilde, la importancia de llamarse de determinada forma troquela de formas tremendas el destino de no pocas marcas comerciales: a través de la conocida revista de negocios Forbes, podemos conocer que por tercer año consecutivo APPLE conserva su posición como la marca más valiosa del mundo. ¿su secreto?: “El corazón de una gran marca es un gran producto”, dice Kevin Lane, Keller, experto en marcas y profesor de Tuck School of Business de Dartmouth. Apple sigue siendo una parte vital de la vida cotidiana de las personas, y la marca continúa cautivando la imaginación de los consumidores y sus carteras”(http://www.forbes.com.mx/las-100-marcas-mas-valiosas-del-mundo/#gs.iVojdNM). Microsoft es la marca que ocupa la segunda posición, y emulando con su atemporal vigencia al famoso retrato de la novela de Wilde hallamos a la omnipresente y centenaria Coca-Cola en la tercera posición.

En el ranking de top ten de las marcas las 7 posiciones siguientes las ocupan empresas americanas, y las dos últimas hallamos que una es coreana y otra es francesa: 4. IBM; 5. Google; 6. Mc Donald's; 7. General Electric; 8. Intel; 9. Samsung y 10. Louis Vuitton. Las empresas automotrices, que tradicionalmente eran “la joya de la corona” de éstos marcadores ahora han cedido el podio a las empresas de alta tecnología; el undécimo lugar en el ranking lo ocupa la empresa automotriz alemana BMW, seguida por la japonesa Toyota con la décima cuarta posición.

Las marcas latinoamericanas no figuran dentro de las 100 marcas más valiosas a nivel mundial, sin embargo, dentro del ranking de las marcas latinoamericanas más valiosas, las marcas mexicanas ocupan una posición destacada; la marca de cerveza CORONA posee la segunda posición como la marca latinoamericana más valiosa, detrás de la marca de cerveza brasileña SKOL, que ocupa el primer sitio. Las siguientes ocho empresas del top-ten latinoamericano de las marcas son: 3. Telcel; 4. Falabella; 5. Televisa; 6. Brahma; 7. Bodega Aurrerá; 8. Águila; 9. Modelo y 10. Liverpool.

El listado nos arroja información interesante: 6 de las marcas son mexicanas: 2 son brasileñas, una chilena y otra colombiana; y de las 10 marcas, la mitad pertenecen a  marcas de cerveza -dos brasileñas, dos mexicanas y una colombiana-, telcel y televisa son marcas mexicanas de telecomunicaciones, y Falabella y Bodega Aurrerá son tiendas de autoservicio, una chilena y otra mexicana.

Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH) dedicado a la docencia en Universidades de Chiapas. Escribe Artículos relacionados con la Administración y finanzas  para algunos medios impresos y digitales de circulación regional en Chiapas y ha conducido programas televisivos
 
 
23 Feb 2017
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