COLUMNA HUESPED

 
 
Setenta y más
 
 

(15022017) COMERCIANTES.- De acuerdo al comentario de Carlos Murillo Pérez, el mero mero de la Canaco local, los comerciantes del centro de la ciudad de Tapachula se la han visto “a palitos”, no desde el 5 y 6 de enero que hubo destrozos y saqueos, sino desde el año pasado cuando se originaron aquellas manifestaciones del magisterio, entre otras movilizaciones. El problema se acentúa porque resulta que los comerciantes, de lo perdido, casi nada o mejor dicho nada han recuperado.

 

En primer lugar, porque la mayoría por no decir todos, no cuenta con seguros para sus negocios, los cuales, según comentó Murillo Pérez, resultan muy caros o poco accesibles (25 mil pesos por un millón), y los comerciantes prefieren no invertir en eso. En segundo lugar, porque no obstante que el gobierno del estado prometió ayudar vía la Secretaría de Economía, ahora resulta dijera aquél, que sus ofrecimientos quedaron en puras promesas porque hasta la mitad de este febrero, los afectados no han recibido ninguna clase de apoyo.

 

Ante esta panorámica, los comerciantes han tenido que “apechugar” sus pérdidas, pero también se han visto ante la necesidad de reabrir porque no les queda otro remedio. Hay que tomar en cuenta que varios de ellos tienen los locales en renta y por contrato, de manera que no les conviene que sigan cerrados. Asimismo, la reactivación tiene que venir por medio de la reapertura, porque cerrados, obvio, no generan nada. Por eso es que ya están reabiertos todos, y aunque sus propietarios no hayan recuperado lo que tenían.

 

CRUZ ROJA.- No obstante que no cuenta con el apoyo directo del municipio, estado o federación, la Cruz Roja Mexicana delegación Tapachula sigue en pie de lucha, apoyando a quienes más lo necesitan, vía el socorrismo. Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Patronato de la benemérita institución, dijo que la Cruz Roja Mexicana mantiene su esencia proporcionando servicio gratuito en cuanto al traslado de personas accidentadas, a quienes llevan a las clínicas a donde corresponde ser atendidas, como el IMSS, el ISSSTE o el hospital regional.

 

El sostenimiento de la institución se logra gracias a las cuotas de recuperación para aquellas personas que son ingresadas en el hospital que tiene la institución en sus instalaciones de la 1ª. Oriente y 9ª. Norte. Y hasta eso, las cuotas resultan mínimas si se compara con los precios que establecen los hospitales o clínicas privados. Por ejemplo, la cita con un médico apenas cuesta 25 pesos. Y este servicio es durante las 24 horas, incluso en días festivos o feriados.

 

Gutiérrez Franco comentó que otro aliciente para la Cruz Roja Mexicana es cuando se realiza la colecta anual, en la que todos los mexicanos deberían de participar y aportar, ya que el beneficio no solo es para el sector vulnerable, sino para todos si se toma en cuenta que en los accidentes no hay selección de personas, ni de edades, ni de condición social o económica. Por eso, cuando se pueda, lo más prudente es cooperar con la benemérita institución.

 

LAS PATADAS (de ahogado).- El futbol da para todo. El Barcelona es uno de los máximos equipos en Europa. Pero luego de la goliza de 0-4 que le propinó el PSG de Francia en los octavos de la Champions, prácticamente está eliminado. Es decir, está dando “patadas de ahogado”.  Lo mismo ocurría con Cafetaleros de Tapachula. El técnico Camoranesis no pudo, luego llegó Paco Ramírez y seguía lo mismo, el equipo tapachulteco de la Liga de Ascenso no carburaba.

 

Sin embargo, el pasado viernes parece haber cambiado, cuando menos el ánimo entre los jugadores y cuerpo técnico, luego de haber ido a sacarle un empate a dos goles al Atlante, nada menos que en Cancún, donde, incluso, los Cafetaleros estuvieron arriba 1-2 y si no fue por un penal en los últimos minutos, otro gallo hubiera cantado para el equipo cafetalero. Ahora reciben este sábado 17 a los Venados de Yucatán, juego a celebrarse a partir de las 19:00 horas en el estadio Olímpico, que de olímpico ya no tiene nada. Como quiera que sea, habría que seguir apoyando al equipo tapachulteco que al menos, por ganas, no para (rosalino_ortiz@hotmail.com  -  9626305591).

 
 
23 Feb 2017
Regresar