SEMÁFORO

Por Exal Baltazar Juan Ávila
 
 
SIRIA, TRATANDO DE ENTENDER LA VERDAD.
 
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.

Siria, oficialmente República Árabe Siria. (Según Wikipedía) Es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en la Guerra Civil Siria desde marzo de 2011. Comparte fronteras con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel, Jordania y el mar de Galilea al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación.

Siria posee una población de 22,85 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe y profesan la religión islámica, siendo el sunní el grupo mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los alauitas y chiitas. Además, existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

AMARILLO.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado moderno sirio emergió como un Mandato francés y representó el Estado árabe más grande que emergía del Levante luego del fin del dominio otomano. El 24 de octubre de 1945 obtuvo su independencia y se convirtió en una república parlamentaria, aunque las tropas francesas no se retiraron del todo hasta abril de 1946. Los siguientes años fueron muy tumultuosos, con consecutivos golpes de Estado e intentos de golpes fallidos entre 1949 y 1963. Entre 1958 y 1961 el país formó con Egipto la República Árabe Unida, pero su existencia efímera terminó con el golpe de Estado de Siria de 1961. Después del Referéndum constitucional de Siria de 1961, se constituyó la República Árabe de Siria aunque hasta el golpe de 1963 el país se mantuvo en la inestabilidad. Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011,13 el Partido Baath Árabe Socialista gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 la presidencia de Siria ha sido ejercida por miembros de la familia Asad, el primero el general Hafez al-Asad, jefe de Estado desde 1970 hasta 2000, seguido por su hijo Bashar al-Asad, actual presidente.

Desde 1973, y debido a problemas políticos le han hecho destinar parte de su presupuesto a gastos militares, la inflación ha frenado ese progreso.

Estados Unidos, como ya se sabe, es el principal interesado por desatar una guerra en contra de Siria. La estrategia que utilizaron en contra de Libia es la misma que están utilizando en contra de Siria: utilizar mercenarios con bandera de guerrilleros para crear confusión entre los demás países y puedan entrar de lleno a territorio sirio asesinando gente inocente para lograr su objetivo quedarse con las riquezas y el paso estratégico para la conducción del petróleo con lo que pretenden dominar otros países.

Hechos como los ocurridos el 29 de julio del 2011 en el que la detonación de una bomba abrió un cráter de más de 15 metros de diámetro por lo que hicieron creer a los medios de comunicación que se trataba de experimentados guerrilleros los autores del atentado. Siria es un enclave con alto valor estratégico en lo referente a la conducción del petróleo.

Los norteamericanos no están en ningún país con la intención de defender los derechos humanos y lograr la paz, sino para comercializar su armamento, adueñarse de territorios y de sus riquezas naturales.

Turquía e Israel, países aliados de los E.U. les interesa la destrucción de Siria, porque con la caída de los sirios podrían recuperar ese territorio.

Siria es un país por el que cruzan dos oleoductos que vienen de Irak y desembocan en el Mediterráneo. Uno es el que pasa por la ciudad antes mencionada de Ohms y el otro pasa por los Altos del Golán, un territorio que Israel le arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (ahora ya sabemos por qué). Pero el valor estratégico de este país no acaba ahí, porque la zona costera de Siria es además uno de los principales escollos para el macroproyecto de oleoducto que llevará el petróleo de Bakú (Azerbaiyán) a través de Turquía e Israel hacia Asia, presumiblemente hasta la India. Parte de este proyecto ya está hecho: el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (obsérvese que los países por los que pasa, a saber, Azerbaiyán, Georgia y Turquía, son aliados de la OTAN), un oleoducto que se inauguró en julio de 2006 y que es considerado el oleoducto más estratégico del mundo ya que surte a los mercados occidentales. Pero aún falta lo más peliagudo: para llevar ese petróleo desde Turquía a través de Israel hacia Asia hay que pasar por 400 km de costa siria y libanesa.

Por ello el Pentágono lleva tiempo pensando en remodelar el mapa de Oriente Medio. (Como ejemplo de esto tenemos el mapa ideado por el coronel norteamericano retirado Ralph Peters que reproducimos debajo de este párrafo.) Dentro de este plan de remodelación de las fronteras de Oriente Medio estaría crear un “Gran Líbano” que arrebatara su costa a Siria, dejándola sin salida al mar. Aquí hay que aclarar que el estado del Líbano fue creación del imperialismo francés que cuando llegó la hora de la descolonización dio la independencia a Siria y al Líbano por separado en 1943. No es extraño pues que tras la invasión de Irak por parte de EE.UU. y sus aliados en 2003 se buscara la intervención en Líbano poniendo como excusa el atentado que costó la vida al Primer Ministro libanés Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005. Del atentado culparon inmediatamente a Siria cuando el suceso fue de lo más extraño: ¿Cómo es posible que al día siguiente de una explosión de 1000 Kg. de TNT la calle estuviera reconstruida y abierta al tráfico destruyendo así el escenario del crimen y todas las pruebas? Además el juez que inició la investigación fue retirado del caso y sustituido por un juez que ni tan siquiera se reunió con su antecesor. Por otra parte, Siria nada ganaba con ese atentado; al contrario, realmente, quienes ganaban, y mucho, eran EE.UU., Francia e Israel que son los que más tajada pueden sacar de que la zona se convulsione y que, por tanto, los convierten en principales sospechosos de haber promovido el atentado. Este atentado fue la excusa parar dictar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (UNIFIL) 1701 para la supuesta pacificación del Líbano que congregó gran número de barcos de guerra de la OTAN (entre ellos dos españoles) frente a las costas de Siria.” Publica el blogspot “Los de abajo a la izquierda”

El gran negocio energético del siglo XXI será facilitar el acceso al petróleo del Mar Caspio a grandes economías emergentes como India o China que no cuentan con yacimientos propios. Ese precisamente era el trasfondo de la primera gran “misión humanitaria” del siglo XXI, la intervención en Afganistán, un país que es el nudo gordiano de la conducciones de petróleo hacia los nuevos colosos económicos China e India.

Igual hizo el imperialismo británico con Kuwait, que restringe la salida al mar de Irak.

ROJO.

Entre todo este problema y genocidio surge la figura de un pequeño niño de 5 años: Omran Daqneesh, gracias a una imagen captada por el fotógrafo Mahmud Rslan.

Omran Daqneesh sobrevivió a un bombardeo contra la casa que habitaba con su familia, sin embargo su hermano Alí Daqneesh, de 10 años, sufrió una fuerte hemorragia interna y daño en sus órganos a causa del mismo estallido por lo que perdió la vida.

La imagen del pequeño Omran se hizo viral al grado que fue llamado “El símbolo de la cruel guerra en Siria”, sin embargo el y su familia fueron confinada bajo arresto domiciliario, donde no pueden ser contactados bajo ninguna circunstancia.

Más de 100 mil niños están atrapados en esta cruenta guerra contra Siria y más de 300 mil los muertos.

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Chiapas-México.

 
 
19 Ago 2017
Regresar