APUNTEN

Por JORGE AVILA NUÑO
 
 
“La confianza de los inocentes, es la herramienta más útil del mentiroso”. STEPHEN KING
 
 

PASARELA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE TAPACHULA II.

Ahora que tanto se escucha la tendencia de que algunos de los que ya fueron presidentes municipales de Tapachula buscan afanosamente repetir en el cargo, surgen voces en desacuerdo y proponen que mejor se den a conocer nuevos rostros con ciertos merecimientos a ser tomados en cuenta.

Haciendo eco de lo que hemos escuchado por ahí continuaremos mencionando algunos de ellos. La lista podrá crecer en la medida que usted estimado lector nos ayude con sus propuestas, mismas que se tomarán en cuenta siempre y cuando vengan acompañadas de un micro curriculum y logros en sus campos de actividad. Esta lista estará formada por ciertos personajes de la vida económico-social-política de Tapachula, siendo los nombrados de preferencia, aquellos (as), que no han ocupado un puesto por elección popular, especialmente como alcaldes.            

JOSE ANTONIO DE JESUS TORIELLO ELORZA.

Descendiente de honorables familias tapachultecas, es Ingeniero Civil con varios estudios de posgrado, Maestrías y Doctorado.

Si hay alguien en estos momentos con suficientes credenciales académicas es precisamente Toriello Elorza. Experto en su disciplina ha fungido como perito valuador de diversos bancos. Su experiencia laboral es amplia tanto en diversas instituciones públicas como el Banco de México, la Secretaría de Desarrollo Rural, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Comunicaciones, ambas de la delegación VIII Soconusco; asesor de obras públicas en la presidencia municipal del 2001, coordinador consultivo de participación ciudadana del 2013 al 2015

Ha participado en la docencia en diferentes dependencias como: Colegio Miguel Hidalgo, Instituto Tecnológico de Tapachula, Facultad de Contaduría Pública de la UNACH, Ecosur, Universidad de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez,

Dentro de la sociedad, se ha distinguido con diversas funciones en organismos como: Club Joven de Tapachula, Club Campestre de Tapachula, Colegio de Ing. Civiles de Tapachula, Club de Leones de Tapachula, Federación de Colegio de Ing. Civiles de la República Mexicana, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chiapas, Coordinador de la FECIC ante las fuerzas armadas mexicanas, Presidente de Coparmex, Presidente del comité nacional para el desarrollo de zonas económicas especiales de Coparmex.  Ha publicado en Coneculta, API.

Ha sido merecedor de diversos premios como: Ingeniero civil del año 2011 y 2016, Premio nacional de tesis otorgado por ANFECA. Presidente en Tapachula de la Fundación Colosio.

A grandes rasgos, ese es el perfil de un elemento más que se asoma a la posibilidad para competir por la presidencia municipal de Tapachula. En los ciudadanos quedará la decisión para definir a quien representará los intereses de los tapachultecos en estas próximas elecciones que se antojan lejanas, pero que ya están a la vuelta de la esquina. 

EL LECTOR OPINA

Recibimos un texto desde Vancouver, Canadá de parte de HYMI, que nos dice lo siguiente: “A través de las lecturas de sus APUNTEN, he sabido que para el año próximo tendrán elecciones en mi querido Tapachula, que dejé hace algunos años, pero sigo en contacto. Veo que empiezan a aparecer posibles candidatos para la presidencia municipal. Es una buena oportunidad para que la ciudadanía lo piense dos veces antes de decidir, y verifique a quién le va a obsequiar su voto. Sería favorable que en esta ocasión los que no han tenido mucha participación política en la entidad fueran tomados en cuenta, ya que por lo visto los últimos presidentes de mi patria chica no han servido para nada, según me cuentan mis hermanos que viven en la otrora perla del soconusco. Les deseo que voten por alguien que valga la pena, y envío mis saludos” 

QUÉ ES EPÍLOGO

Epílogo deriva de las palabras, epi, que significa sobre, y logos, que significa discurso. Por tanto, el epílogo es lo que hay sobre o después del discurso, es una conclusión.

Epílogo indica la parte final de un discurso o de un ensayo en el que se hace un resumen breve final de las ideas expuestas, se sintetizan los argumentos y las conclusiones fundamentales o puntos principales, o en el que se presenta el desenlace de la historia, por ejemplo, en una obra de ficción, como en novelas, series de televisión, videojuegos o películas.

El epílogo de un libro o de una obra literaria determina los últimos acontecimientos de la historia relatada. En él estarán presentes todos los hechos que terminan la intriga. Es la parte del texto que describe el destino de los personajes que componen la trama. En el epílogo también pueden ser revelados hechos que complementan el sentido de la acción.

En una obra de teatro, el epílogo es la última escena, la última conversación o el último acto que cierra la acción.

El epílogo es lo contrario del prólogo, que se define como la parte que antecede a una historia. En el prólogo se cuentan todos los acontecimientos que se producen antes de la narración principal. Por lo tanto, el prólogo es la parte inicial del acontecimiento.

En la antigüedad, se empleaba el epílogo para producir el efecto que se espera en los teatros de la actualidad, de los sainetes, que se representan después de una tragedia o drama, como para calmar las impresiones violentas que la pieza ha excitado. Era una especie de descanso que se ofrecía a la actividad de la imaginación y del sentimiento. significados.com 

CAPSULA DE LA RIAL.

1.- BELSA.- “Célebre abigeo que cuando lo acusaron de robarse un cuadrúpedo, asumió su propia defensa argumentando que él había pepenado un lazo, y no era su culpa que en la otra punta estuviera un caballo. Como si estuviera maldito de salpiturija, otra vez me hallé una pantaleta y ¿qué creen que venía adentro?”

2.- ARUÑAR.- “Arremangarle a alguien (entra más cercano mejor) el cuero en tiritas después de un apasionado diferendo…¡Arrgh!”

3.- ANDÁ.- “Antesala de una mentada de madre. Algo así como las zapatillas de ballet (o caites si sos jodido) pa´ir rapidito a cumplir con la orden o insinuación”

PARA LOS AMANTES DEL CINE Y LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

ÉPOCA DE DANZONES EN MÉXICO - AUDIO (50-60s)

https://www.youtube.com/watch?v=rmgtE4Midq8

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.  COMENTARIOS, QUEJAS O SUGERENCIAS, escribir al correo electrónico que se cita a continuacióntolucojan@gmail.com

 
 
22 Sep 2017
Regresar