COLUMNA HUESPED

 
 
SETENTA Y MÁS
 
 

Administración de Neftalí, como el cangrejo

 

Tapachula, Chiapas 12 de septiembre de 2017.- El Ayuntamiento Municipal de Tapachula que preside Neftalí del Toro Guzmán, va para atrás. Porque hacer lo que tiene qué hacer, no es avanzar, es simplemente cumplir al pueblo con la encomienda, “a secas”. Pero la forma en que se ha trabajado desde que el famoso “Toro” tomó las riendas del municipio, da a entender que va para atrás, con la posibilidad de que esta será la peor administración que los tapachultecos han visto y tenido.

No por lo que sucedió la mañana de este martes 12 en la puerta del palacio, en donde los señores de la CIOAC armaron un borlote por falta de atención de las autoridades municipales, sino por todo lo que ha pasado desde que el gordo está como alcalde. La falta de atención ha sido reiterativa, una tras otra, como una mera burla al pueblo, a las organizaciones, al ciudadano común. La falta de atención ha sido el sello distintivo de la actual administración.

Primero, tal vez hubo orden de que se parara cualquier intento de gestión, cualquier intento de llegar al alcalde. Para eso se nombró al ex alcalde de Tuxtla Chico Pedro López Bautista, como secretario técnico, quien no deja pasar a nadie, ni el aire, a menos que sea “amigocho” de Del Toro. ¿Verdad Pedrito que han habido organizaciones que solicitaron llegar al alcalde, y tú nunca les diste paso o resolviste?

Así como en la Secretaría Técnica, también hay otras dependencias donde la soberbia se apoderó de sus titulares. Elementos que antes de llegar a este ayuntamiento, mostraban ser amigos, amables, atendían pues, pero nomás estuvieron bajo la férula de Del Toro, cambiaron totalmente y han despachado con frases como: “ahorita no puedo atenderte”, “lo vemos después”, ”vente otro día”, etc. ¿Verdad Carlos Esquipulas Juárez Mejía?

Pero aparte de la nula o pésima atención, el Ayuntamiento Municipal de Tapachula ha sido sinónimo de negligencia. No han podido resolver el problema de la basura, y eso que les acaban de regalar dos vehículos recolectores. Ahí, en el departamento de Limpia Municipal, cada vez que se les solicita el servicio, siempre salen con que no hay vehículos, que están descompuestos, que se quedaron atrapados en el lodo del basurero, que no hay para el combustible. ¿Y lo que le cobran a los tricicleros recolectores?

Y así como el servicio de limpia, también está el ramo de la inseguridad. Todos los días hay asaltos a negocios, que son de los que se entera la población a través de los periódicos, TV o radio, porque de los asaltos a transeúntes, no se informa nada porque muchas veces la víctima prefiere no denunciar, porque ya sabe que nada va a conseguir. Y aunque cojan al ladrón, más tardan en detenerlo que éste en salir libre. ¿Eso es seguridad?

Es más, cuando hay una riña, algún asalto, algún pleito, una bronca, y llaman a la policía, ésta llega con torretas encendidas y con el aullar de la sirenas. Se les ha preguntado por qué llegan así, y esta ha sido la contestación: “el chiste es que huyan, porque si los detenemos, tenemos que hacer un gran papeleo para ponerlos a disposición del MP”. ¿Eso es seguridad?

Lo que sucedió la mañana de este martes 12 en la puerta del palacio, donde se enfrentaron policías contra campesinos adheridos a la CIOAC, no es más que la cereza en el pastel. No hay atención, no hay deseos de servir. A Neftalí del Toro Guzmán se le ha ido con obritas de reparación de calles, de colocación de unos tubitos para drenaje, y ya, párele. Allí está Fermín González para aplaudir con sus boletines, y listo.

Y eso que Neftalí quiere seguir en la política. Sueña con una diputación federal, o lo que sea, con tal de seguir pegado a la ubre. Por eso sus huestes dicen que en diciembre se va, porque quiere contender para otro cargo. (costachiapas@gmail.com). /Por: Por Rosalino Ortiz.

 

 
 
18 Nov 2017
Regresar