ANTE MILES DE VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS JUAN CARLOS ORELLANA GARCÍA CLAUSURÓ LA FERIA TUXTLA CHICO 2018.
 
 


·      MILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE LA PROGRAMACIÓN RELIGIOSA, CULTURAL Y ARTÍSTICA DE ESTE  PUEBLO MÁGICO.

CON UNA ENORME AFLUENCIA DE VISITANTES NUNCA ANTES VISTA EN LA HISTORIA DE TUXTLA CHICO, SE CLAUSURÓ LA EDICIÓN 2018 DE LA FERIA SANTA MARÍA DE CANDELARIA, QUE COMENZÓ EL PASADO 24 DE ENERO, SIENDO EL 2 DE FEBRERO ÚLTIMO DÍA DEL TRADICIONAL FESTEJO DONDE SE PUDIERON APRECIAR LAS TÍPICAS ALFOMBRAS DE ASERRÍN DE TUXTLA CHICO, LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN SANTA MARÍA DE CANDELARIA Y LOS EVENTOS MASIVOS Y CULTURALES CON ARTISTAS NACIONALES EN EL PARQUE CENTRAL.

 EL PRESIDENTE MUNICIPAL JUAN CARLOS ORELLANA GARCÍA DECLARÓ FORMALMENTE CLAUSURADOS LOS FESTEJOS, JUNTO A SU FAMILIA, MIEMBROS DEL CABILDO Y DEL COMITÉ DE LA FERIA Y LA REINA FABIOLA PRIMERA, ACOMPAÑADA DE SUS DAMAS DE HONOR.

DURANTE SU INTERVENCIÓN EL PRESIDENTE AGRADECIÓ A TODOS LOS ARTISTAS, ESCUELAS, ARTESANOS Y POETAS QUE SE PRESENTARON EN EL ESCENARIO PRINCIPAL DURANTE LOS 10 DÍAS QUE DURÓ LA FERIA, A LA REINA DE LA FERIA FABIOLA PRIMERA, POR HABER ACEPTADO EL HONOR DE REPRESENTAR A TUXTLA CHICO, AL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA FERIA QUE PRESIDIÓ EL PROFR. PEDRO DAVID HERNÁNDEZ FIGUEROA, A LOS REGIDORES Y A ALCALDES DE MUNICIPIOS ALEDAÑOS QUE BRINDARON ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA CUBRIR EL DESPLIEGUE LOGÍSTICO, QUE SIGNIFICÓ RECIBIR A MAS DE 30 MIL VISITANTES. 

EL ALCALDE EXPRESÓ SU ALEGRÍA PORQUE EN ESTE TERCER AÑO DE SU ADMINISTRACIÓN SE HAYA PODIDO BRINDAR A LOS VISITANTES UN ESPECTÁCULO DE CALIDAD Y CONTRIBUIDO A LA ECONOMÍA FAMILIAR, OFRECIENDO LOS JUEGOS MECÁNICOS DE MANERA GRATUITA, YA QUE DE ESA FORMA MUCHAS MÁS FAMILIAS PUDIERON DISFRUTAR DE LA FERIA. 

EN ESE ÚLTIMO DÍA DE FESTEJOS RELIGIOSOS, CUYO LEMA ESTE AÑO FUE “REINA Y MADRE DE LA JUVENTUD”, LOS MILES DE VISITANTES PROVENIENTES DE OTROS MUNICIPIOS Y DE OTROS PAÍSES, PUDIERON DISFRUTAR DEL ESPECTÁCULO DE LAS COLORIDAS ALFOMBRAS DE  ASERRÍN QUE DECORARON LOS MÁS DE 5 KM. DE PAVIMENTO, DONDE LA VIRGEN DE CANDELARIA REALIZÓ SU PROCESIÓN, SEGUIDA DE MILES DE PEREGRINOS.

COMO PARTE DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE ROCK “PUNTO ROJO”, EL GRUPO FOLKLÓRICO “VILLA DE LAS HORTENSIAS”, EL GRUPO METAL PRÓDIGY, LA AGRUPACIÓN CHRIS Y SU BANDA LOS FEDERALES Y LA ACTUACIÓN ESTELAR DE LUIS ALFONSO PARTIDA “EL YAKI”, ADEMÁS SE REALIZÓ UN BAILE POPULAR A CARGO DE “HERENCIA MUSICAL”, EN UN MULTITUDINARIO EVENTO CONDUCIDO POR ADRIÁN CISNEROS.

EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS PATRONALES, EL DIF MUNICIPAL QUE PRESIDE LA LIC. LUZ ALICIA ARRAZATE MOTA, REALIZÓ LA ENTREGA DE 6 AYUDAS FUNCIONALES CONSISTENTES EN 5 SILLAS DE RUEDAS Y UN BASTÓN, ACOMPAÑADA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LA FERIA PEDRO DAVID HERNÁNDEZ FIGUEROA Y DE LA REINA FABIOLA PRIMERA.

ENTRA LAS ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS MÁS IMPORTANTES DE ESA FERIA, SE REALIZARON EL DESFILE INAUGURAL, LA CORONACIÓN Y EL CONCIERTO DE ANTIDOPING, LA CARRERA ATLÉTICA DE 5 KM. CON CASI 400 CORREDORES, EL 1er. ENCUENTRO DE REINAS Y EX REINAS DE LA CANDELARIA Y EL ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES, ASÍ COMO LA PRESENTACIÓN DE ARTISTAS Y CANTANTES LOCALES Y DE LAS ESCUELAS Y GRUPOS DE DANZA DE VARIOS MUNICIPIOS.

ENCUENTRO DE REINAS DE LA FERIA TUXTLA CHICO

 

UN CÁLIDO Y ALEGRE ENCUENTRO PARA UN ALMUERZO FUE EL QUE REUNIÓ A MÁS DE 8 EX REINAS DE LA FERIA DE CANDELARIA DE TUXTLA CHICO CON LA REINA ACTUAL Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL JUAN CARLOS ORELLANA GARCÍA Y SU FAMILIA, EN EL 1er. ENCUENTRO DE ESTE TIPO EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TUXTLA CHICO. 

TENIENDO COMO ESCENARIO LA SALA DE CABILDOS DE PRESIDENCIA Y EN UN AMBIENTE DE CAMARADERÍA LAS JÓVENES QUE HAN TENIDO EL HONOR DE REPRESENTAR A TUXTLA CHICO EN SU FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO, SOSTUVIERON UNA AGRADABLE PLÁTICA EN LA QUE COMPARTIERON EXPERIENCIAS Y ANÉCDOTAS DE SUS REINADOS Y TAMBIÉN PROPUESTAS PARA CONTINUAR DIFUNDIENDO LAS RIQUEZAS CULTURALES DE TUXTLA CHICO. 

LA INICIATIVA DE REALIZAR ESTE ENCUENTRO LA TUVO EL ALCALDE MUNICIPAL ORELLANA GARCÍA, QUIEN JUNTO CON SU ESPOSA LUZ ALICIA ARRAZATE MOTA, DESEABAN CONOCER A LAS JÓVENES QUE HAN PORTADO LA CORONA DE LA FERIA DEL PUEBLO, COMPARTIR IDEAS Y PONERSE A LAS ÓRDENES DE TODAS ELLAS, ASÍ COMO ESCUCHAR LAS IMPRESIONES DE CADA UNA. 

DE ESTA MANERA SE REALIZÓ LA INVITACIÓN A LAS EX REINAS Y A LA REINA ACTUAL, A LA CUAL ALGUNAS NO PUDIERON ASISTIR DEBIDO A COMPROMISOS DE TRABAJO O PORQUE YA RADICAN EN OTRAS CIUDADES. LAS ASISTENTES AL REENCUENTRO FUERON: AMELIA ESTHER ARMIDA MARTÍNEZ (2003), ROSALÍA GALÁN RODRÍGUEZ, (2008), ADELINA ISABEL BONILLA CONSTANTINO (2010), BERTHA SUSELLE MELÉNDEZ PÉREZ (2012), MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ (2013), LUISA FERNANDA CÓRDOVA CISNEROS (2015), ALEJANDRA DE JESÚS BONILLA NAVARRO (2016), ESTÉFANY DANIELA GARCÍA MANZO (2017) Y FABIOLA REYES HERNÁNDEZ (2018).

 

EN UN DERROCHE DE SIMPATÍA Y ELOCUENCIA, LAS JÓVENES EXPRESARON SU SENTIR SOBRE LA REUNIÓN; COINCIDIERON EN QUE EL HABER SIDO REINAS DE LA FERIA DE CANDELARIA FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA QUE MARCÓ SUS VIDAS Y QUE POR SIEMPRE LLEVARÁN EL ORGULLO DE HABER PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE TUXTLA CHICO. ADEMÁS DEDICARON PALABRAS DE FELICITACIÓN Y CONSEJOS A LA ACTUAL REINA FABIOLA REYES HERNÁNDEZ. 

MUCHAS DE LAS EX REINAS TAMBIÉN APORTARON IDEAS PARA SEGUIR DIFUNDIENDO LA CULTURA DEL PUEBLO, COMO LA CREACIÓN DE UN MUSEO CON FOTOGRAFÍAS Y OBJETOS DE LAS MUJERES QUE HAN SIDO REINAS DE LA FERIA O LA DIFUSIÓN DE MATERIAL VIDEOGRÁFICO PARA INCENTIVAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA. 

TODAS LAS JÓVENES ESTUVIERON DE ACUERDO EN QUE EL POTENCIAL TURÍSTICO, CULTURAL, GASTRONÓMICO Y ECONÓMICO DE TUXTLA CHICO TIENE QUE SEGUIRSE EXPLOTANDO PARA QUE MÁS GENTE CONOZCA DE LA RIQUEZA Y LAS TRADICIONES DEL MUNICIPIO. ADEMÁS EXPRESARON SU  AGRADECIMIENTO AL ALCALDE POR HABER AUSPICIADO ESTA PRIMERA REUNIÓN Y SU DESEO DE QUE EN LOS SIGUIENTES, AÑOS SE CONTINÚEN REALIZANDO ENCUENTROS ENTRE LA REINA Y EX REINAS QUE HAN PASADO A FORMAR PARTE DE LA HISTORIA COMO REPRESENTANTES EN ESTA IMPORTANTE FESTIVIDAD DE ESTE RINCÓN DE LA PATRIA MEXICANA.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

 
 
19 Ago 2018
Regresar