Piedrazos… desde Huixtla
 
 

Héctor Narváez

 

Se les acabó el tiempo a “los Presidenciables”

Quedan menos de 15 días de campaña y 18 días para las votaciones, y el reloj se puso en contra de varios candidatos que buscaban llegar a “Palacio Nacional”.

La efervescencia está a todo lo que da y, por lo menos en Chiapas, los ánimos se encuentran a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien podría ganar sin ningún problema.

No solo porque ya tiene un pacto con Peña --como lo anticipé hace semanas en este espacio--, sino porque los mexicanos ya están cansados de este mal gobierno del PRI y quieren a otro partido y a otras caras en el poder.

No funcionó el PRI no funcionó el PAN

Hasta aquí llegaron las estrategias de quienes pasaran a la historia como los adversarios que no pudieron ni siquiera igualarse con “el puntero”.

En su decadencia, el PRI trató de levantar con un candidato que no tenía militancia partidista y que se supone “era cara nueva”, pero resultó ser parte de la corrupción de las malas administraciones panistas y priístas.

Además, de los fuertes reclamos y el repudio contra Peña Nieto, que como Presidente de México, no cumplió las expectativas que esperábamos los mexicanos con la supuesta renovación de un partido que nos habían ofrecido hace 6 años con llevarlo a él como un político joven y de excelente trayectoria.

El PAN, a pesar de que logró conjuntar otras fuerzas política como el PRD y Movimiento Ciudadano, al final no le alcanzó a convencer a los ciudadanos, quienes miraban con recelo esta nueva alianza que iba más encaminada a cerrarle el paso al “Peje”.

Ricardo Anaya, con todo lo brillante que puede ser, pero sus escándalos de corrupción al final le pesaron en esta campaña y puso en duda a los mexicanos para que confiaran en él como una opción viable.

Por si fuera poco, están muy recientes las administraciones panistas de Felipe Calderón y de Vicente Fox, que también quedaron mal con el pueblo, e incluso hasta dejaron al país en un atraso social mayor y hasta muertos por una absurda guerra contra el crimen organizado.

El Independiente, tampoco ayudó en mucho. No logró su objetivo de frenar a MORENA y a su  candidato en su camino hacia “Los Pinos”. Y no lo logró, porque resultó muy cuestionado “El Bronco”, con haber dejado tirado el mandato como Gobernador de Nuevo León, además de sus ocurrencias al hablar como “mocharle la mano a los que roben”.

Así que no hubo adversario que estuviera a la altura de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue teniendo hasta este momento altas probabilidades de ganar la Presidencia de México.

Todo está “planchado”

Hay mucho ruido sobre el pacto Peña con el “Peje”. Y solo porque lo dijo “Ricardín”.

Pero, no hay nada de que sorprendernos. Es normal que el que va de salida, quiera protegerse “las espaldas”. Y el que va entrar, que llegue “tranquilamente”.

Y ese es el asunto: El candidato de MORENA va a ganar sin sobresaltos el 1 de julio.

Va a suceder como en el 2000, cuando ganó Vicente Fox y el PAN la Presidencia. En aquel entonces, había preocupación de que el país iba a quedar “de cabeza”, que el dólar se iba a ir “hasta por las nubes”, que Estados Unidos nos iba a invadir, y que era el fin del mundo para México.

 

Y no pasó a más. Y no pasó a más, porque era solo una estrategia del PRI para atemorizar a los electores, como está sucediendo hoy en día, como último recurso que utilizan Meade y Anaya.

El país está preparado para aceptar que MORENA y López Obrador lleguen a Palacio Nacional. Porque a pesar de todo, tiene un sistema e instituciones que rigen la vida política y el buen desarrollo de la Nación.

Esto lo ha entendido muy bien el candidato, pues no es en vano sus derrotas del 2000, 2006 y 2012 y su caminar que ha emprendido desde entonces.

Por si fuera poco, así como sucedió cuando estuvo el PAN por 12 años, habrá oposición que tendrá desde su trinchera que velar por los intereses de los ciudadanos.

Andrés Manuel, si llega a la Presidencia de México, deberá atender a los empresarios, a los políticos y, sobre todo, al pueblo.

Por eso, insisto, esto “ya está planchado”. Ya lo dijo hace semanas el líder nacional del PRI, “el negro” Juárez Cisneros, al acompañar al “diablito” en una gira por Comitán: “Gane quien gane, México sigue adelante”. Una declaración un tanto de molestia, pero también de reconocer lo que es ya irreversible.

Tanto que sucederá como con Ernesto Zedillo: Peña Nieto estará obligado a salir en la noche del domingo 1 de julio a recocer el triunfo de MORENA y de López Obrador.

Moraleja: Este arroz… ¡Ya se coció!

Piedritas: ¿Se complicó todo para la Diputación Local de Huixtla? ¿O es “plan con maña”?

Hasta ayer se tenía conocimiento de que el Verde Ecologista y Chiapas Unido, postulaban a personas que son originarias de Tuxtla Gutiérrez. ¡Vaya, de puro relleno!

La agresión contra el candidato a alcalde de La Trinitaria, no se debe de dejar a la deriva. Es algo sumamente delicado.

Sobre todo cuando en ese municipio se habla que todo vino de los adversarios. El Gobierno Federal y Estatal, y los partidos ante el IEPC, deben de tomar medidas, porque esa zona está “muy caliente”, y aparte de que se pueden dar “focos rojos”, podría dejar resultados negativos para el 1 de julio.

Al candidato del Verde a la alcaldía de Huixtla, “al papel”, parece que la gente ya no le aguanta su carácter y lo están dejando. Esa gente, se sabe, se ha ido con otro candidato de la contienda.

La candidata de Chiapas Unido a la alcaldía de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, va creciendo en las preferencias electores. Sobre todo, ante una mala administración municipal del Verde Ecologista que nunca se supo si gobernaba la alcaldesa Claudia López Aguilar, o su esposo, el primer regidor, “El Conta”.

En Huehuetán, la balanza se está inclinando para Renán Galán Gómez, el candidato de Podemos Mover a Chiapas, quien a pesar de los errores que pudo haber cometido cuando fue alcalde, la gente lo recuerda por las obras que hizo, lo que no hicieron las administraciones municipales del Verde.

Y en Motozintla, cada vez es más el rechazo para el alcalde Víctor Lavalle Cuevas, quien sigue empecinado en repetir en el cargo. Como ayer, los Policías Municipales se le manifestaron por la falta de apoyos que están dentro del presupuesto. Es por eso que en este municipio, el candidato del Frente, Rafael González Chamlatti, va ganando adeptos.

Fuerte el mensaje que dio ayer el líder de los maestros en la región Costa Grande, Ervin Herrera Estudillo. En la entrevista que nos dio para el programa La Cruda Verdad, les recuerda que no deben de votar por los partidos que aprobaron la reforma educativa, como es el caso del PRI y el Verde. ¡Hay les hablan a los maestros de Huixtla! Porque he visto a varios que apoyan “al diablito” y otros “al papel”.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

 
 
24 Jun 2018
Regresar