Tuxtla Chico participa en reunión transfronteriza con Malacatán y Suchiate
 
 

Tuxtla Chico, Chiapas; 11 de agosto de 2017. Comisionados por el presidente municipal Juan Carlos Orellana,  funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, entre los que se encontraban el Dr. Marco Antonio Morales, director del DIF municipal, el Secretario de Salud Municipal Dr. Oscar Velázquez Espinoza, y el Secretario de Seguridad Pública Municipal Lic. Rodolfo Cancino Monterrosa, asistieron a una reunión de trabajo convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se llevó a cabo en el municipio guatemalteco de Malacatán  en la que participaron, de parte de México, los municipios de Tuxtla Chico, Suchiate y Tapachula así como autoridades migratorias y organizaciones civiles de apoyo a migrantes, con el fin de proponer mecanismos de cooperación que mejoren la experiencia de los migrantes, en su tránsito por la región.

Durante el encuentro se abordaron diversas problemáticas que atraviesan los miles de personas que a diario transitan por la frontera, en su búsqueda de mejores oportunidades que las que tienen en sus países de origen, como la  falta de acceso a la educación, a la cobertura en salud, y la inseguridad y abusos a los que están expuestos, sobre las cuáles se realizaron mesas de trabajo, donde los funcionarios informaron las actividades que realizan en beneficio de éstas personas y realizaron propuestas para seguir brindando una mejor atención, con apego a los derechos humanos. Las principales propuestas giraban en torno a trabajar en conjunto para lograr que los migrantes se sientan más seguros en su paso por México, y que desaparezca el prejuicio que actualmente se mantiene en su contra, debido a los ilícitos en las cuáles, algunos de ellos se han visto involucrados.

La comitiva de Tuxtla Chico recalcó las acciones en materia de seguridad que se han realizado de forma continua en el gobierno de Orellana, como los operativos interinstitucionales realizados en Frontera Talismán, la atención a la salud de los migrantes, la atención a emergencias, los apoyos brindados desde el DIF municipal y las campañas de sensibilización a la población sobre temas migratorios.

El presidente municipal Juan Carlos Orellana, ha puesto en el centro de sus políticas de desarrollo, la seguridad en la Frontera, para incentivar el turismo y el comercio en la región, ya que por Frontera Talismán, ingresan al año más de 1 millón 200 mil personas, lo cuál significa que reforzar la seguridad en Tuxtla Chico, beneficia a todo el Soconusco. Una muestra de ello, fue la firma del Convenio Intermunicipal Tuxtla Chico- Malacatán, efectuado el pasado mes de mayo, el cual busca regular los servicios que se brindan en la frontera.

 
 
11 Ago 2017
 
Regresar