Se incrementa flujo de menores migrantes a México
 
 
Tapachula, Chiapas; Sábado 12 de agosto de 2017.- La Pastoral de Movilidad Humana en esta localidad, dio a conocer que el flujo de niños no acompañados a este país se ha incrementado debido a la violencia intrafamiliar o abusos por parte de sus familiares.

Asimismo, otro de los factores es porque se rehúsan a formar parte de las pandillas que operan en Centroamérica.

César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador Diocesano de la Pastoral de Movilidad, sostuvo que muchos de los menores migrantes salen a México para salvaguardar su vida, y algunos continúan o no su viaje hacia los Estados Unidos.

Refirió que del mes de enero a agosto, se han atendió a unos 70 menores acompañados y no acompañados donde la mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, y un 30 % de ellos, vienen huyendo por problemas familiares, “porque el papá, la mamá o los hermanos les pegan, o los padrastros o madrastas los golpean”.

Agregó que otro de los problemas porque salen de sus países es que van huyendo de las pandillas, porque algunos iban a ser reclutados y mejor deciden por lo que las edades de los menores que llegan a Chiapas son de 14, 15, y 16 años.

Indicó que eso ha orillado a familias completas a salir de sus países solo con la ropa que llevan puesta, para así evitar que los menores sean reclutados y obligados a trabajar con las pandillas de Centroamérica.

Finalmente, dijo que los menores que llegan a Chiapas, se preocupan por sus familiares que se quedaron, por lo que consideró la necesidad de atender de manera especializada a ese grupo poblacional.

 
 
12 Ago 2017
 
Regresar