Continúan privados de su libertad los 14 detenidos en Huixtla
 
  • + Autoridades no cumplen con su palabra.
  • + Subsecretario de Gobierno Zona Costa-Soconusco, abandona negociaciones.
  • + Las autoridades estatales y municipales lejos de abonar a la paz, la desestabilizan aún más.
 

Huixtla, Chiapas; Sábado 12 de agosto de 2017.- El día de ayer se informó sobre la detención arbitraria de un grupo de 14 personas integrantes del Colectivo Ciudadano Huixtleco, maestros y ciudadanos inconformes en contra de la actual administración que preside Régulo Palomeque Sánchez, mismos que las autoridades habían dado su palabra de liberarlos ayer mismo, sin embargo aún continúan privados de su libertad.

Según información obtenida las catorce personas detenidas el día de ayer jueves en el tramo carretero federal Huixtla-Tapachula, a la altura de la escuela Conalep, continúan privados de su libertad en la ciudad de Tapachula, Chiapas, a pesar de haber convenido su liberación.

Este viernes 11 del mes en curso, según se dio a conocer, el Subsecretario de Gobierno Zona Costa-Soconusco, Alfredo Lugardo López, se declaró incompetente en las negociaciones de este día y por lo tanto familiares y compañeros de los detenidos se encuentran aún en la vecina ciudad tapachulteca en espera de que se los entreguen.

El grupo de inconformes que solicitan las investigaciones en contra del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, por presuntas anomalías en su administración municipal, se manifiestan en contra de dicha detención arbitraria e inconstitucional de sus compañeros.

No es posible, comentan, que a pesar de haber un convenio de desalojar la calle Francisco I. Madero, frente al palacio municipal y con la intención de entregar dicho inmueble a las propias autoridades, ahora los que no cumplan son la parte gubernamental.

Así como ya lo habían convenido, la mañana de este viernes, los inconformes desalojaron la periferia que tenían tomada con garitas, sillas, pancartas, lonas, todo fue retirado y en su lugar el palacio municipal es resguardado por un grupo de policías municipales para que nadie entre al mismo y la circulación tanto de personas como de vehículos ha quedado libre.

Asimismo, esperan el próximo lunes se realice la reunión de cabildo y estén presentes todos los regidores y el propio edil municipal y así continuar con el proceso de lucha, pero sin tener tomados los espacios ni la presidencia.

Por otro lado, lamentan que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, no de su palabra de abonar a la paz en esta ciudad y con el hecho de tener privados de su libertad a las catorce personas, entre ellas una mujer, se incite de nueva cuenta a la violencia y a la inseguridad que aún priva en este municipio.

Esperan que en las siguientes horas sus compañeros sean liberados, de no ser así las propias autoridades del gobierno estatal como municipal tendrán que asumir su responsabilidad de que la misma gente se reorganice y tomen decisiones que, como ya se dijo, en lugar de abonar a la paz en el municipio, provoquen aún más la desestabilización social vulnerada desde el 5 de enero del presente año, fecha en que por omisión de las autoridades municipales quebrantó la paz en la cabecera de esta Ciudad de la Piedra al permitir el saqueo a negocios e incrementar con ello la inseguridad // Por: David López Velázquez (APYRHAC/ARRPRECH/APM)

 
 
12 Ago 2017
 
Regresar