MEXICO ESTÁ UBICADO EN UNA ZONA DE ALTA SISMICIDAD
 
  • - Chiapas y Oaxaca los estados donde más tiembla
 
Miércoles 13 de septiembre del 2017.-  México es uno de los países con mayor actividad sísmica a nivel mundial, y esto se debe a que se encuentra en una zona donde interactúan 5 placas tectónicas que son: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos, señala en su página oficial el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día, en donde Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana.

 

Explica que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Añade que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.

 

3 GRANDES SISMOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

 

Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 (grados Richter) en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 (M7.5); el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M7.6) en la costa sur de Chiapas.

 

Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos, el 29 de Abril de 1970 (M7.3), el 10 de Septiembre de 1993 (M7.2) y el 7 de noviembre de 2012 (M7.3). Todos ellos ocurrieron en la parte sur de Chiapas. Por su parte, en Oaxaca se tuvo un sismo de M 8.0 el 14 de enero de 1931. (Fuente: Servicio Sismológico Nacional).

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

 
 
13 Sep 2017
 
Regresar