Urge entregar FONDEN a afectados por terremoto
 
  • - Cámara de Diputados exhortó por unanimidad a los gobiernos federal y de los estados donde golpeó el terremoto a entregar con celeridad FONDEN
 

Ciudad de México; 13 de septiembre de 2017.- El pleno de la Cámara de Diputados exhortó ayer por unanimidad a los gobiernos federal y de los estados donde golpeó el terremoto del pasado jueves 7 a entregar con celeridad y eficacia los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El exhorto constó de cinco párrafos. He aquí:

“Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, Fonden, y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales para la atención de las regiones afectadas por los efectos del sismo registrado el jueves 7 de septiembre de 2017 y por el Huracán Katia.

“Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a que lleve a cabo las acciones correspondientes para que se ejerzan a la mayor prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo del 14 de junio en diversos municipios del estado de Chiapas, así como para evitar retrasos por problemas administrativos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden, en la ejecución los recursos presupuestados que se han prometido para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones en Chiapas y Oaxaca del terremoto registrado el jueves 7 de septiembre de 2017.

“Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno de la República y al Gobierno de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y al resto de las entidades federativas afectadas, para que convoquen a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a los colegios de profesionistas en los grupos de trabajo que se den seguimiento a las afectaciones derivadas del sismo del jueves 7 de septiembre de 2017 y del huracán Katia, particularmente para monitorear el ejercicio de los recursos del Fonden y Fopreden.

“Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y al gobierno de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades federativas afectadas, a que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado afectados en sus actividades agroproductivas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a siniestros agropecuarios.

“Quinto. Esta soberanía, en el propósito de sumarse a los esfuerzos del apoyo humanitario, autoriza a la Secretaría General as descontar un día de dieta a cada diputado federal integrante de la LXIII Legislatura, destinándolo a través de la Cruz Roja Mexicana a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia”. (Vicente Bello) 

 
 
13 Sep 2017
 
Regresar