Detienen a cafetaleros por bloquear la carretera costera
 
 

Tapachula, Chiapas; 13 de septiembre de 2017.- Justo Pérez Bravo, Ismael Gómez, Noé Rodas y Luis Villagrán Pérez, integrantes de la Coordinadora Estatal de Productores de café junto a ocho personas fueron desalojados y detenidos por elementos de la policía estatal cuando realizaban un bloqueo en la carretera costera para exigir apoyos del café  a la Sagarpa.

Los cafeticultores fueron subidos a patrullas de la policía estatal fronteriza y fueron llevados a la Fiscalía de Akishino.

Momentos antes, operadores políticos de la subsecretaría de gobierno del estado, habían sostenido un dialogo con los campesinos, con quienes no llegaron a ningún acuerdo.

Fue alrededor de las 13:25 minutos cuando efectivos de la policía estatal, iniciaron el desalojo de los campesinos para poder liberar la vía federal.

Por la mañana, Productores de café del Soconusco, iniciaron una marcha pacífica contra la corrupción e impunidad en Sagarpa dirigida por José Calzada Ruvirosa, Santiago Arguello Campo y el subsecretario Narváez Narváez.

Los campesinos indicaron que el gobierno federal, les mandó policías antimotines para evitar que bloquearan la carretera costera que comunica a México con Centroamérica y la capital del estado.

Noel Rodas, representante de los campesinos, informó que son siete días de jornada de movilizaciones en distintos puntos de la zona costa para exigir a la Sagarpa cumpla con las minutas  firmadas por el gobierno estatal y federal para que les entregue el Programa Integral de Atención de la Cafeticultura (PIAC).

La caminata es encabezada por el presidente de la Coordinadora Estatal de Productores de Café, Justo Pérez Bravo, Ismael Gómez Coronel, Luis Villagrán Pérez, Noel Rodas y Marcos Antonio Suarez Vargas, quienes pretenden llegar a la carretera de Viva México donde ya los esperan policías estatales para impedir el bloqueo carretero.

"El gobierno del estado nos dijo que no hiciéramos esta marcha y que no tapáramos, pero lo vamos hacer para hacernos notar que estamos en la pobreza extrema en toda la Costa, Soconusco y Sierra".

Durante la movilización los campesinos se solidarizaron con las víctimas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y del país del terremoto al tiempo de informar que están recabando víveres.

Los campesinos informaron que están cansados y hartos de tantas mentiras de los funcionarios de Sagarpa. Juan Manuel Blanco 

 
 
13 Sep 2017
 
Regresar