Solicitan indígenas Mam ayuda por daños tras sismos
 
 

Tapachula, Chiapas; 12 de octubre de 2017.- En la región del Soconusco, existen 120 personas de la etnia maya Mam de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, que no han sido atendidos, tras el paso del sismo de julio de 2017 que tuvo una intensidad de 7.2

Diego Toj, integrante del Comité Regional Indígena Mam, informó que existen varias viviendas, por lo que piden a las autoridades federales y estatales, a que lleguen a la zona que aún está afectada por el movimiento telúrico. 

Agregó que uno de los ejemplos de la zona afectada es la indígena Maya Mam de nombre Petronila Pérez Pérez, originaria del cantón la Libertad de Huehuetán, quien es es damnificada del 2014, que no han ido a medirle, pero no le han hecho caso, los ingenieros llegaron a medir, pero nunca la atendieron, y en la inspección de Protección Civil está como pérdida total.

Enfatizó que no es la única afectada a nivel regional, ya que también existen indígenas Maya Mam, en especial en Unión Juárez que aún reportaron afectaciones.

Por otro lado, pidió  al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que  verifique los monumentos Maya Mam que existen en diversos puntos de la región, deben ser analizados para confirmar o descartar si han sufrido algún daño, esto luego del último terremoto de magnitud de 8.2 que se registró en Chiapas. Juan Manuel Blanco

 
 
12 Oct 2017
 
Regresar