¿La Atlántida? Una antigua ciudad se esconde en el medio del Océano Pacífico
 
 
Martes 14 de Noviembre del 2017.- Nan Madol es una ciudad antigua que ha revivido el mito de la Atlántida. Esta ciudad había permanecido fuera del alcance de los arqueólogos por mucho tiempo. Ahora, gracias a los avances de la tecnología, los investigadores han podido acceder al sitio que fue sede de la dinastía Saudeleur.

La «Venecia del Pacífico

Nan Madol es una ciudad flotante que se encuentra sobre un arrecife de coral en el Océano Pacífico frente a la costa de Ponapé, capital de los Estados Federados de Micronesia, a 4 mil kilómetros de Los Ángeles.

Imágenes satelitales recientes han revelado que la ciudad está construida con rocas de basalto y coral. La ciudad cuenta con muros de más de 7 metros de alto y más de 5 de ancho. Se pueden apreciar restos de templos, residencias y baños públicos. Cuenta con canales y se encuentra protegida por 12 muros de mar, por lo que es considerada: «la Venecia del Pacífico».

Para Mark McCoy, que lideró la investigación, Nan Madol representó un importante centro de poder político y religioso. También funcionó como el lugar de descanso de las autoridades de la ciudad.

Entre la magia y la ciencia

Por un lado, existe una leyenda de que la ciudad fue creada con magia. Los rumores cuentan que los primeros miembros de la dinastía Saudeleur en visitar la isla fueron dos hermanos hechiceros: Olisihppa y Olosohpa y se cree que usaron sus poderes para crear la ciudad.

Por su parte, la comunidad científica sostiene que los bloques de basalto probablemente fueron enviados desde el otro lado de la isla por medio de balsas y troncos de palmeras. La ciudad habría tardado años en construirse de la mano de miles de trabajadores.

Cuando llegaron por primera vez visitantes europeos en el siglo XIX, la ciudad había sido abandonada. Ahora, los isleños evitan visitar la antigua ciudad por la creencia de que se encuentra embrujada. Todas estas creencias que marcan a esta ciudad abandonada y redescubierta nos remiten a la Atlántida.
 
 
14 Nov 2017
 
Regresar