Presentará escritor tapachulteco su primera novela breve “Ausencia”
 
  • - En Festival Internacional
 
 Tapachula, Chiapas; Martes 14 de noviembre de 2017.- En el marco del Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio, que se realiza del 9 al 19 de noviembre en Uruapan, Michoacán, el escritor tapachulteco Eduardo Briones presentará su primera novela breve titulada “Ausencia”.

En este Certamen Multidisciplinal en donde participan alrededor de 500 artistas de Sudamérica y de México, Eduardo Briones presentará su trabajo literario el domingo 19 de noviembre, bajo el sello editorial Búho Editores. Con 2 años de labor en el proceso creativo, este trabajo tiene gran influencia del escritor mexicano Carlos Fuentes y del argentino Julio Cortázar.

El escritor tapachulteco explica que “Ausencia” es un ejercicio lúdico que se basa en la Otredad, una patología médica llamada también “crisis de ausencia”, en donde el personaje principal experimentará diferentes personalidades. “El juego consiste en saber quién –de los personajes- está viviendo la realidad”, expresa el autor.

Briones resalta que gracias a la riqueza en historias, cuentos, tragedias y todos sus bemoles que tiene para contar, con una onírica o bestiario imaginario que no tienen otros estados, Chiapas está “exportando” a otros lugares de México su literatura a través de grandes exponentes como Efraín Bartolomé y Oscar Oliva, quienes han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Subraya que de Chiapas han salido los escritores con una fibra más sensible en la poesía, narrativa, ensayo, investigación, etc. porque nuestro estado tiene una riqueza intelectual de las más importantes de todo el país y del mundo. 

Señala que del Soconusco, Balam Rodrigo y el propio autor de “Ausencia”, están haciendo una labor de promoción de toda la riqueza que tiene nuestra región, por eso es importante –agrega- que los escritores tapachultecos y soconusquenses empiecen a vivir el sueño de las letras; que empiecen a creer en este camino del escritor que ya manifestaba Vogler en su libro “El Viaje del Escritor”, y que “empiecen a recorrer este mundo de los festivales, encuentros, participación en mesas de lectura, de presentaciones de libros, porque para eso somos escritores, para difundir la palabra y la historia de nuestro momento”.


Integra/Jorge A. Pérez Pólito

 
 
14 Nov 2017
 
Regresar