En el "año de Hidalgo", Peña Nieto recibirá 1000 mdp para publicidad
 
 
CDMX; Martes 14 de noviembre del 2017.- El último día que los diputados federales tenían para autorizar el presupuesto de egresos de la federación 2018 era mañana, 15. Pero se adelantaron de tal modo que lo aprobaron desde  la noche del jueves y madrugada del viernes reciente. A matacaballo lo hicieron. Y aun cuando hubo centenares de reservas (346) de docenas de artículos reservados, el PRI y sus aliados históricos rechazaron toda posibilidad de modificación propuesta por el sector más recalcitrante de la oposición, Morena y unos cuantos del PRD y MC.

He aquí la argumentación de otros tres proponentes de artículos reservados:

Juan Romero Tenorio (Morena): “¿Podrá la cámara del Canal del Congreso proyectar a las curules vacías? Ojalá la cámara del Congreso enfocara las curules vacías en esta farsa de discusión parlamentaria.

“La discusión del Presupuesto es una ficción y no se da, y se pospone para presentarlo en el pleno, y en el pleno resulta que hay queja porque se presentan reservas. Discutamos en comisiones, señores, para evitar que estas sesiones tan largas que representan un fastidio para muchos de los diputados.

“Este Presupuesto no se discutió. Yo soy miembro de la Comisión de Presupuesto, se nos convocó a la instalación en forma permanente de la comisión, y posteriormente se nos convocó para votarla en menos de tres minutos sin conocer los anexos correspondientes ni las modificaciones que contienen el acuerdo político. Es un Presupuesto mezquino porque los grupos parlamentarios pelearon por un porcentaje de este Presupuesto, que no es el que se presenta ni el que se ejerce en realidad. Es una ficción este Presupuesto.

“Complacientes los diputados porque se les asigna presupuesto a sus estados y sus municipios o a sus distritos, acceden a votarlo, por eso esta votación unánime o casi unánime de 413 votos a favor y 49 votos en contra.

 “… ¿Qué nos permite este Presupuesto? De nueva cuenta, amigos como los que les señalé. Quizás no se ve en las curules finales, pero en esta foto de amigos (mostraba una fotografía desde la tribuna), está César Duarte, una deuda de 42 mil millones de pesos; Rodrigo Medina Mora, 35 mil millones de pesos; Humberto Moreira, 35 mil millones de pesos; Javier Duarte 24 mil millones de pesos, Egidio Torres, 12 mil millones de pesos; Roberto Borge, 12 mil 405 millones de pesos; Jorge Herrera, 11 mil millones de pesos; Guillermo Padres Elías, 11 mil millones de pesos. Eso es lo que permite esta Ley de Presupuesto”.

Turno de Blanca Margarita Cuata Domínguez: “No tenemos procurador ni fiscal anticorrupción ni fiscal electoral. Nunca se había visto un número tan grande de gobernadores capaces de desviar cientos de millones de pesos, de los cuales solo unos cuantos enfrentan procesos y otros se encuentran prófugos. O exsecretarios de Estado ligados a empresas como Odebrecht México, donde Emilio Lozoya goza de total impunidad”.

Claudia Corichi García, de MC: “Propongo reducir en varios millones, más de 211 millones, el gasto de publicidad de la Presidencia y destinar estos valiosos recursos a sectores estratégicos que inciden directamente en el bienestar de las personas.

“En el proyecto de Presupuesto para este año se asignan más de mil millones al Programa de Asesoría, Coordinación, Difusión y Apoyo Técnico de las Actividades del Presidente de la República, cada año ha venido aumentando. El año pasado lo aprobamos por 913 millones de pesos y este año se plantea, en lugar de decir vamos a ser sensibles, vamos a reducir, se plantea un incremento, es decir, mil millones.

“Además, quiero decir que lo grave de esto es que ni siquiera se termina ejerciendo lo que aquí aprobamos. En gastos de publicidad del presidente de la República, para publicitar su imagen, se han gastado, según Fundar, en los últimos 4 años, casi 38 mil millones, lo que equivale diez veces a todo el Presupuesto que se asignará en 2018 nada más a una secretaría, a la de Trabajo y Previsión Social que dicen que tanto les importa.

“De manera concreta propongo redistribuir ese recurso, bajar el recurso de promoción de la Presidencia de la República y redistribuirlo, por una parte, en más de 16 millones al programa Tres por Uno para migrantes, específicamente para su atención en comunidades indígenas a través del Anexo 10, y en acciones de prevención del delito a través del Anexo 19.

“Reasignar también 45 millones de pesos a los productores artesanales y ancestrales de mezcal para que tengan su certificación, convencida de que son de los más lastimados en las zonas rurales de mayor pobreza.

“Cien millones de pesos al Programa Nacional de Becas para atender la educación de los jóvenes de origen mexicano que fueron afectados por Trump por la cancelación del programa DACA en Estados Unidos.

“Treinta millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven con sus madres al interior de los centros penitenciarios del país.

“Veinte millones para apoyar los trabajos de la Estrategia Nacional de Lactancia, que está ahí pero no tiene recursos, pues está comprobado científicamente que la lactancia materna da a los niños el comienzo de una vida saludable.

“De aprobarse estas reservas, las diputadas y diputados de todos los partidos estaríamos siendo congruentes. Tenemos que bajar los abusos y los excesos en publicidad, en recursos que se destinan a los funcionarios, no solamente del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, también del Poder Judicial y de los órganos autónomos y destinarlos a lo que realmente importa, a quienes realmente importa”. (Continuará)

TREN PARLAMENTARIO  POR VICENTE BELLO

 
 
14 Nov 2017
 
Regresar