Insuficientes los recursos para la cultura en Chiapas: Coneculta
 
 

Tapachula, Chiapas; 28 de Noviembre de 2017 (interMEDIOS).- Ante los constantes recortes al presupuesto por parte de las autoridades federales y estatales al rubro de la cultura, los esfuerzos de Coneculta por mantener los programas son cada vez más difíciles, pero pese a las carencias se busca impulsar los talleres y festivales en los 122 municipios de Chiapas.

El Secretario Consejo Estatal de la Cultura y las Artes en Chiapas (Coneculta), afirmó que la dependencia ha sufrido un recorte presupuestal de casi un 80 por ciento tanto por el gobierno federal y estatal en el último año que ha repercutido en la proyección de los artistas locales.

Dijo que Coneculta tenía de presupuesto alrededor de 30 millones de pesos al año, pero ahora se les fue reducido a 5 millones, recursos que es insuficiente de implementar las actividades culturales todo el año en los municipios de Chiapas, ya que esa cantidad es la que gasta un alcalde en una fiesta patronal de su municipio.

Señaló que pese a la falta de recursos no se ha dejado de cumplir con los compromisos culturales, festivales artísticos, ferias de libro, presentaciones y talleres, sumado a que también la dependencia sufrió un recorte de personal de más de 200 personas en los recientes meses.

Detalló que con la falta de recursos y de personal, continúan en la administración de 54 bibliotecas, 51 casas de cultura, labores titánicas que no han dejado de realizar, ya que existe el compromiso de acercar la cultura y facilitar las herramientas de desarrollo para las ciudades.

"Mantenemos todas las actividades vitales pese a los recortes, somos la antepenúltima dependencia con menos presupuesto por el gobierno de Chiapas, pero hasta la fecha no hemos cancelado ningún programa que se tiene establecido" sostuvo.

El funcionario estatal mencionó que un ejemplo claro es el esfuerzo en conjunto que realizan padres de familia con la dependencia a través de las casas de cultura, donde Coneculta solo paga 3 maestros, pero los padres deciden contratar otros y ellos les pagan, porque saben de la importancia del aprendizaje de los niños con los talleres que ahí se imparten.

Finalmente mencionó que las carencias de recursos ha permitido administrar mejor el presupuesto y distribuirlo para la realización de las actividades en coordinación con empresarios y municipios, por lo que negó que el Festival Fray Matías de Córdoba en Tapachula se cancele por falta de dinero. (iM rrc)

Marvin Bautista

 
 
28 Nov 2017
 
Regresar