¡EL OTRO SAQUEO EN HUIXTLA!
 
  • * En “puros rumores” quedaron los supuestos actos vandálicos que se iban a registrar la noche del miércoles
  • * Hace un año, los saqueos empezaron desde las 7 de la noche y continuó por dos días, sin que las autoridades pudieran enfrentar a la turba
  • * Mientras, los huixtlecos en redes sociales critican que todo se trató de “un juego” del alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, y que el “verdadero saqueo” está en el Ayuntamiento
 

Huixtla, Chiapas; viernes 05 de enero del 2018.- Huixtla, la segunda ciudad más importante de la Costa de Chiapas, despertó el jueves como es de costumbre: con sus actividades normales, tanto en los comercios como en la población.

Esto, tras horas de que se diera un fuerte operativo para enfrentar los supuestos saqueos que se iban a registrar y que todo quedó en “puros rumores”.

Conforme a las autoridades, durante esta acción interinstitucional de seguridad, en donde participó la Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército Mexicano, detuvieron a alrededor de 50 personas, en su mayoría menores de edad.

Pero, lo que más sorprendió, es que en la página de Facebook del alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, se subió a la misma hora en que se darían los disturbios, un boletín en donde se daba casi como “un héroe” a la autoridad.

Esto, provocó que se dieran críticas en las redes sociales, por el protagonismo del edil y también de su hermano, Margarito Palomeque Sánchez, posible candidato del partido local Chiapas Unido, para la alcaldía.

“Ya salió la primera nota para Regulo, eres grande Regulo eres grande, agradezcan Huixtlecos que gracias a la oportuna intervención”, publicó, de manera irónica, en su cuenta de Facebook, Gabriela de León Barrios.

Otros huixtlecos han señalado que el verdadero saqueo se encuentra en el Ayuntamiento, sobre todo con los problemas de fin de año, con la falta de aguinaldo y de quincena a los empleados, además de la destitución del alcalde al tesorero, Natanael Reyes Velázquez, de quien se dice también atiende las finanzas en los municipios de Arriaga y Oxchuc, con el apoyo de la Diputada Local, Judith Torres Vera.

Incluso, en redes sociales han convocado a los ciudadanos a no pagar el predial este 2018, para no ser parte de esta mala administración municipal.

Como se recordará, el 4 de enero del 2017 se dieron los saqueos en Chiapas, empezando en la Costa en Huehuetán, y al día siguiente, en Huixtla y Tapachula, en donde continuó por dos días, sin que las autoridades tuvieran capacidad para contender la turba, hasta que se dio la intervención de las Fuerzas Federales.

En esos días, los disturbios empezaron alrededor de las 7 de la noche y hubo la participación de cientos de personas que arrasaron con súper-mercados, tiendas comerciales y hasta negocios locales, como forma de protesta por el alza al precio de las gasolinas.

Héctor Narváez

 
 
5 Ene 2018
 
Regresar