Los arqueólogos tienen una pista de a quién podría pertenecer esta tumba encontrada en Egipto
 
 
Jueves 11 de enero de 2018.- Un descubrimiento de proporciones mayores se realizó en la ciudad egipcia de Dra Abu el-Naga cerca del Valle de los Reyes. Los arqueólogos encontraron una tumba con más de 50 sarcófagos, momias, estatuas y objetos funerarios de madera y de barro. 40 de los sarcófagos pertenecen a 4 altos oficiales del gobierno y sus respectivos séquitos.

Los investigadores estiman que la tumba fue construida hace unos 3,500 años durante la Dinastía 18 a finales del período del Nuevo Reino. Este período coincide con los tiempos del famoso emperador Tutankamón y la reina Nefertiti.

Pero según los expertos, lo más significativo del hallazgo es que este lugar también guarda el sepulcro de Amenemhat, un personaje que ganó prominencia alrededor del año 1567 antes de nuestra era por su trabajo como joyero y herrero.

En el antiguo Egipto se le daba este tipo de enterramiento a reyes, nobles y oficiales del gobierno, pero Amenemhat se convirtió en el joyero de la realeza y alcanzó estatus de noble.

Los investigadores no han encontrado su cuerpo, pero es evidente que este personaje fue enterrado aquí junto a su esposa e hijo, ya que alberga las estatuas del joyero y su familia. También se piensa que la tumba fue reabierta y reutilizada tiempo después entre 1070 y 664 de nuestra era a principios del Tercer Período Intermedio, ya que las calaveras de las momias se encuentran descubiertas.

Sin dudas el 2017 ha sido un año afortunado para la arqueología en el antiguo Egipto por sus grandes descubrimientos. Recordemos el hallazgo a principios de este año de una espectacular estatua de 9 metros de Ramsés II en un terreno yermo de un barrio marginal al este del Cairo, o las más de 1,000 estatuas funerarias de madera encontradas en Luxor.

Y por si fuera poco todo lo anterior, los especialistas esperan hacer otros descubrimientos importantes muy pronto. Según el ministro de antigüedades de ese país, Zahi Hawass: “El Egipto moderno está construido sobre el Egipto antiguo… Hasta ahora sólo hemos encontrado un 30% de los monumentos egipcios, el 70% sigue enterrado.”

Estas declaraciones no solo alegran a los amantes de la egiptología y de la historia en general, también es una luz de esperanza para el gobierno egipcio. Ese país ha experimentado un descenso drástico en el turismo histórico del cual no se ha podido recuperar desde la Primavera Árabe de 2011. La inestabilidad política y el peligro de ataques terroristas le han costado al turismo egipcio el 95% de su entrada en divisas.

Esperemos que el hallazgo de Amenemhat sea la llave que abra el túnel de vuelta al atractivo Egipto milenario.

¿Conocías esta historia?
 
 
11 Ene 2018
 
Regresar