El arte y la cultura chiapaneca, con calidad de exportación: Briones Escobar
 
 
Tapachula, Chiapas;13 de febrero de 2018.- Así como se exporta el mango, el café y otros productos, también los artistas y productos culturales chiapanecos se pueden llevar a otros estados de la República y exportar a muchos países alrededor del mundo, afirmó el director de Lumen Consultores Culturales, Víctor Eduardo Briones Escobar.

Al dar una Conferencia sobre Empresas Culturales Sustentables a estudiantes de la Escuela Superior de Tapachula (EST), el empresario resaltó que para impulsar la cultura y el arte del Sureste del país, y por supuesto al arte y la cultura chiapaneca, en un trabajo conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), dependiente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), iniciarán las gestiones para instalar una Mesa de Trabajo para crear el 1er. Cluster Creativo de México.

Subrayó que esto se realizará en concordancia con las oportunidades de negocios que hay para emprendedores y empresarios en la Zona Económica Especial de Chiapas (ZEE), para impulsar la industria de la economía naranja en nuestra entidad, por lo que exhortó a los universitarios a detectar las oportunidades y conocer los caminos legales para constituir legamente una empresa cultural sustentable que satisfaga las necesidades del sector público y privado así como de la misma sociedad.

El también escritor señaló que la misma Constitución Política de México establece que tenemos derecho a la cultura y que tenemos derecho a espectáculos de calidad. “La cultura es de todos, pero el arte es individual. No todo en la vida son espectáculos comerciales”, afirmó Briones Escobar.

El director de Lumen Consultores Culturales dijo que en los últimos años el arte y la cultura se han impulsado en Tapachula a través de esfuerzos independientes, de los propios artistas y exponentes de diferentes disciplinas, así como de instituciones educativas y de las autoridades del gobierno estatal y municipal, por lo que se puede asegurar que hoy en día hay más espacios y oportunidades para este gremio.

Fuente:

Nueva Visión/Jorge A. Pérez Pólito

 
 
13 Feb 2018
 
Regresar