Ayuntamiento de Huixtla incrementó más de un 40 por ciento el impuesto predial
 
  • + Inconformidad de un grupo denominado “Ciudadanos huixtlecos”.
  • + Régulo Palomeque Sánchez, edil municipal se comprometió a analizar la inconformidad en reunión de cabildo.
  • + Señalan inconformes que el presidente no cumplió, por el contrario se burló de ellos.
 
Por: David López Velázquez (APYRHAC/ARRPRECH/APM)

Huixtla, Chiapas; 14 de febrero de 2018.- En conocido restaurante de esta ciudad, en las primeras horas de este martes 13 del mes en curso, integrantes del grupo “Ciudadanos huixtlecos”, se reunieron con periodistas de los medios informativos de la región para dar a conocer la inconformidad por el abuso de las autoridades del municipio al incrementar en más de un 40 por ciento el impuesto predial.

En la reunión estuvieron presentes Roberto Rasgado Cacique, Sergio Martínez Martínez, José Ernesto Espinosa García, Andrea Zamora, Delfino López Castellanos y Javier Lay, en representación de todos los ciudadanos huixtlecos que se hallan molestos por el incremento indebido del pago predial.

Sus intervenciones, dejaron en claro que es un grupo apolítico y pacífico, cuya intención de sus integrantes no es ni desestabilizar la paz en Huixtla, menos buscar algún puesto político. Dicha organización de ciudadanos integrados por comerciantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores asalariados y productores entre otros, poco a poco ha ido creciendo y su malestar inmediato es la abusivez de las autoridades locales al haber aumentado el costo del impuesto predial que va desde un 40 por ciento en adelante en comparación con los pagos realizados en el año 2017, lo cual consideran un agravio a los derechos humanos y a la economía familiar.

Informaron ya sostuvieron una reunión con el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, a quien entregaron el documento en el cual hacen los señalamientos necesarios sobre la inconformidad y además ponen de ejemplo de cómo las autoridades de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, siendo la capital del estado, no aumentó el pago del impuesto predial para este 2018, al tomar en cuenta el alto costo de la inflación y el impacto de ésta en la economía familiar.

Dicho documento también solicita ante el cobro excesivo del citado impuesto, sea reconsiderada dicha determinación y se deje sin efecto en la Ley de Ingresos del municipio. Asimismo, advierten que en caso de omisión dejarán de pagar el impuesto predial, además de convocar a todos los ciudadanos huixtlecos al no pago del mismo por el costo excesivo que representa un atentado a la economía familiar.

Aseguraron que el edil municipal, primero no supo dar una explicación y como evasivas empezó a echar la culpa a otras dependencias. Después se comprometió a retomar la inconformidad de los ciudadanos y analizarlo en una reunión de cabildo, pero como una burla, lejos de realizar la junta con sus regidores, al siguiente día enviaron a personal a las colonias suburbanas, donde casa por casa, hicieron la invitación de que acudieran al palacio municipal a realizar el pago del impuesto predial y el mismo exhorto lo realizaron a través de un carro de sonido por toda la ciudad.

Huixtla, dijeron, es un municipio golpeado por los fenómenos meteorológicos. Como ejemplo citaron las inundaciones en el año de 1998 y el 2005, mismos que dejaron sin hogar a decenas de familias, además de los muertos que hubo. También sucedió otra situación similar, pero con los terremotos que han sacudido a la Ciudad de la Piedra, en los cuales varias familias han quedado sin hogar y hasta hoy día muchas no han recibido apoyo en la edificación de sus casas.

Otro aspecto que el municipio presenta es en cuanto a las empresas que han cerrado sus puertas y van en detrimento de la economía familiar al no haber fuentes de trabajo suficientes. Citaron como ejemplo el cierre de la Chevrolet, Ford, la Corona, Tabamex, el INE como cabecera de distrito electoral, los bancos Unión, Santander, entre otros. Además de hacer el señalamiento sobre las calles y avenidas destrozadas, obras inconclusas como la entrada de la carretera, la inseguridad, la basura, el crecimiento desmedido del ambulantaje, el abandono de la Unidad Deportiva y muchos señalamientos más que lejos de ser un justificante para incrementar el costo del impuesto predial, debió de haber sido lo contrario, es decir, un descuento en el mismo.

Asimismo, solicitaron al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, su intervención inmediata para evitar este atropello a la economía familiar de las familias de este municipio, pues no están dispuestos a dar un solo peso para el pago del impuesto predial al no haber justificación alguna para aumentarlo.

Ante todos esos abusos de nuestras autoridades, los ahí presentes en representación del grupo “Ciudadanos huixtlecos”, hacen el exhorto a que se unan, pues el actual presidente municipal, lejos de demostrar su amor por Huixtla, comete actos de injusticia como el que hoy se da a conocer, independientemente de la situación de abandono en que se tiene a la ciudad.

Sus reuniones, mencionaron, las realizan los días jueves en la Casa Ejidal, a partir de las 20:00 horas, donde esperan se sigan sumando más ciudadanos para organizarse y fortalecer el grupo que lucha, no por puestos políticos, sino por las injusticias, los atropellos que las autoridades cometen en detrimento de la economía familiar y como un atentado a los derechos humanos de los huixtlecos.

 
 
14 Feb 2018
 
Regresar