Más del 40 por ciento de refugiados en México presentan su solicitud en Tapachula
 
 
Tapachula, Chiapas, 14 de febrero de 2018.- Más del 40 por ciento de los extranjeros que presentan solicitud para obtener la condición de refugiados en México lo hacen en esta frontera sur, dio a conocer la Oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Tapachula (ACNUR).

El organismo internacional especificó que “alrededor de un 46 por ciento del total de las personas que buscan protección como refugiadas a nivel nacional, presentan sus solicitudes en Tapachula”.

Puntualizó que México ha recibido a personas refugiadas a lo largo de su historia, abriéndole las puertas para reiniciar sus vidas y aportar su cultura, tradiciones, trabajo y esfuerzo a las comunidades que las acogen.

La ACNUR Tapachula representada por Kristin Riis Halvorsen informó que en los últimos años se ha registrado un aumento de personas refugiadas provenientes de Honduras, El Salvador y Venezuela. Hoy en día –agregó-, Tapachula es uno de los principales lugares en México que recibe a familias, incluidas niñas y niños, que han huido de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro. 

La Oficial Asociada de Protección de esta organización, Valentina Duque señaló que según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el año pasado por lo menos 15 mil personas solicitaron protección al gobierno mexicano.

Señaló que a nivel mundial más de 60 por ciento de estas personas se consideran que son menores de edad, mientras que en México, al menos 40 por ciento pueden ser niños y niñas que vienen acompañados de sus familias o prácticamente solos.

 
 
14 Feb 2018
 
Regresar