Exhortan a legislaturas locales a acelerar reformas sobre nombramiento del Fiscal General de la República
 
 
Ciudad de México; 14 de febrero de 2018.- Por la vía de la urgente y obvia resolución, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó ayer a los Congresos estatales del país a que legislen ya las reformas sobre el nombramiento del fiscal General.  Y se culmine, así, el proceso legislativo que pone freno al pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía General de la República”.

Marco Antonio Gama Basarte, diputado federal del PAN, fue quien presentó el punto de acuerdo, respecto del cual argumentó: “Cambiemos la historia, no podemos seguir con la crítica realidad en la que nos tiene el actual gobierno por los hechos de corrupción política”.

Dijo que “el más reciente esfuerzo en tal propósito lo hicimos aquí mismo, al derogar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral, para evitar que el procurador general de la República transitara de manera directa a la Fiscalía General”.

Tal día, agregó, fue cuando el Senado reformó la ley el 14 de diciembre de 2017 para quitarle el pase automático al procurador general hacia la Fiscalía General. . “Y ese mismo día”, insistió, “fue enviada a los Congresos locales para su valoración”.

El legislador panista sostuvo que México “necesita fiscalías ajenas a todo capricho de quien esté gobernando al país, fiscalías que apliquen la ley. No importa quién sea, el que la haga, que la pague”.

María Rocha, diputada del Mc, dijo que “para consumar la defensa de la autonomía de la naciente Fiscalía General de la República, es necesario que las legislaturas de las entidades de la República deliberen y aprueben a la brevedad el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución”. (Vicente Bello)

 
 
14 Feb 2018
 
Regresar