Exigen reconstrucción y demolición de aula dañada por terremoto en Tuxtla Chico
 
 

Tuxtla Chico, Chiapas; 13 de abril de 2018.- A más de ocho meses de haberse registrado el terremoto y los sismos de septiembre, la reconstrucción no llega a las comunidades rurales para poder brindar educación a las escuelas de la Frontera Sur.

El jardín unitario de niños ubicado en la segunda sección de Guillén, José de los Reyes Martínez, su única aula donde reciben clases 28 niños de primer a tercer grado, fue severamente dañada en su totalidad.

Aunque las autoridades de Protección Civil, acordaron el salón de clases, por el riesgo que representa, el gobierno del estado, ni la federación o el gobierno municipal sea interesado en atender la reconstrucción y brindarles la única aula de clases para los menores.

Y es que no solo es el salón de clases, que fue golpeado por el sismo, sino también los baños, los cuales se encuentran inhabilitados por las grietas quedejó el sismo en esa comunidad.

Por ahora, los padres de familia y la directora encargan de este jardín de niños Rosario Hernández Ramos, han acondicionado el área de desayunadores que está compuesta con una galera para poder brindar las clases a los menores.

Hernández Ramos, agregó que las autoridades como el INIFECH, han hecho caso omiso a las peticiones de los directivos de las escuelas” eso, nos ha obligado a realizar bloqueos en la Frontera, pero lo que buscamos es la reconstrucción, sin embargo, dijo que los trabajos van muy lentos, porque las autoridades no han dado la urgencia que requiere”.

Para poder llegar al jardín unitario en la comunidad de segunda sección de Guillen, se tiene que acceder por la carretera Tapachula-Talismán y transbordar cerca de una hora en carretera de terracería.

“Esta carretera es demasiado accidentada, está muy retirado y el camino está en situación lamentable y para que los niños vayan a otro jardín es muy difícil, por ello, la necesidad de que se atienda de manera urgente la demolición y reconstrucción de la aula unitaria y los baños”. Juan Manuel Blanco

 
 
13 Abr 2018
 
Regresar