Supuestos policías municipales detienen a migrantes con o sin documentos migratorios
 
 

Tapachula, Chiapas; 14 de abril de 2018.- Autoridades de Guatemala con sede en esta ciudad, informaron que policías municipales han empezado a detener a migrantes de ese país, con o sin documentos migratorios.

El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin, informó que existen dos casos de personas que cuentan con documentación en regla y fueron detenidos y puestos en libertad por el Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que no existían elementos para retenerlos en la Estación Migratoria.

Sipac Cuín, destacó que la forma de operar de las autoridades locales  para detener a cualquier persona por parecer migrante, es que ingresan a restaurantes-bar o cantinas, identifican a quienes parecen extranjeros y son entregados a las autoridades migratorias.

“Esto luego de pasar por autoridades locales acusados de alterar el orden público, por lo que se ha comprobado que de 10 casos solo dos han sido confirmados que habían cometido la falta administrativa, el resto son personas que estaba trabajando o pasaba por ahí”.

El diplomático, indicó que las autoridades mexicanas, detiene a quienes parecen migrantes y que transitan a pie o en vehículos desde las 8 a los 11 de la noche en el centro de la ciudad.

 “Hay jóvenes que terminan de hacer su actividad laboral en el centro, los esperan, los detiene y los presentan ante la autoridad migratoria, además, están deteniendo a personas que tiene un documento migratorio regular, y las autoridades policiacas nos informaron que cualquier migrante con o sin documentos debe ser detenido y entregado a Inmigración”.

En otro orden de ideas, dijo que se han registrado casos de discriminación por parte de las autoridades mexicanas, quienes detiene a cualquier persona, bajo la premisa que son migrantes, esto basado en su color de piel, estatura o rasgos físicos, lo cual es considerado discriminatorio. Juan Manuel Blanco

 

 
 
14 Abr 2018
 
Regresar