Conmemoran en China el aniversario del terremoto de Wenchuan
 
  • * A 10 años de la tragedia, miles de personas participaron en los actos de homenaje que tuvieron lugar en las localidades afectadas.
 
Sábado 12 de mayo de 2018.- Miles de personas viajaron hoy a las localidades que el 12 de mayo de 2008 quedaron arrasadas por el terremoto de Wenchuan (suroeste), el peor sufrido por China en los últimos 40 años, para honrar a los 90 mil muertos y desaparecidos en aquella catástrofe natural.
Muchos de estos actos individuales de homenaje se celebraron en las ruinas de la ciudad de Beichuan, donde se produjo el mayor número de víctimas (unas 20 mil), y que las autoridades chinas decidieron mantener casi intactas a modo de macabro monumento en recuerdo del devastador seísmo.
Con motivo del aniversario, el presidente chino, Xi Jinping, envió hoy una carta abierta a los responsables de prevención de desastres naturales del país en la que pidió el constante estudio de estos procesos para evitar en el futuro tragedias como la de Wenchuan.
“El estudio de las leyes naturales no tiene fin, y la prevención y reducción de los desastres, así como la atención a las víctimas, son cuestiones eternas para la supervivencia y el desarrollo del pueblo”, señaló Xi en el documento.
En Beichuan, bomberos, soldados, policías y otros responsables de protección civil que participaron en las tareas de salvamento de 2008 hicieron hoy ofrendas ante los edificios en ruinas, depositando crisantemos amarillos y haciendo reverencias junto a la explanada donde cientos de víctimas quedaron enterradas hace una década.
También rindieron homenaje a los fallecidos miles de vecinos de localidades cercanas de la provincia de Sichuan, así como viajeros de otras zonas del país que en 2008 acudieron a Beichuan como voluntarios, llevando comida, mantas y otros efectos de ayuda humanitaria.
 
 
12 May 2018
 
Regresar