Concluyó con éxito el "Censurados Film Festival"
 
  • - V Edición Derribando Muros (in)visible 2018
 
Nueva Visión/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 15 de mayo de 2018.- Con éxito concluyó el Festival de Cine Itinerante denominado Censurados Film Festival en su V edición “Muros (in)visibles 2018”, que durante 5 días realizó el Colectivo Censurados con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región, con la finalidad de fomentar la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y migración.

 

Estas actividades comenzaron en Lima, Perú, en el Muro de la Vergüenza el pasado 21 de abril y continuaron en esta Frontera Sur en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Unión Juárez, en donde se proyectaron al aire libre cortometrajes y largometrajes, documentales, de ficción y animación de diversos países en los parques centrales y comunidades de dichas localidades.

 

La directora artística del Colectivo Censurados, Teresa Castillo subrayó  la importancia de hablar y hacer conciencia sobre todos estos temas de derechos humanos, activismo, migración, género y desigualdad. “Con estas acciones buscamos crear conciencia en niños y adultos sobre estos temas actuales e importantes, para derribar todos esos muros y barreras visibles y no visibles que existen en el mundo”, resaltó.

 

Por su parte el director de Lumen Consultores Culturales, Eduardo Briones Escobar –colaborador y participante en la logística de estas actividades- señaló que en esta V edición de Censurados Film Festival, también se efectuó un Conversatorio de Cine y Derechos Humanos en la Escuela Superior de Tapachula. En la línea limítrofe entre Tecún-Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, se llevó a cabo un Taller-espectáculo de Papalotes creados por niños y niñas que viven en las inmediaciones del río Suchiate.

 

En la Escuela Libre de Iniciativas ubicada en la Colonia San Jorge de Tapachula y en la Prepa 4 se efectuaron los Talleres Stop Motion, Stop Walls y de Fotografía, y en la UNACH se impartieron los Talleres 30+1 Films Rights (Cine y Derechos Humanos en el Aula).

 

Briones Escobar dio a conocer que en estas actividades, niños de la Colonia San Jorge crearon un material cinematográfico a través del Taller Stop Motion, Stop Walls y Miradas (in)visibles, el cual se proyectará en diversos foros donde se estará presentando próximamente dicho Festival. 
 
 
15 May 2018
 
Regresar