Grupos de danza folklórica son marginaos y olvidados en Tapachula
 
 
Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 06 de junio de 2018.- En el Soconusco, la danza Folclórica está en el olvidó, ninguna autoridad de carácter estatal o municipal le ha invertido y apoyado. 

En Tapachula, existen 4 grupos de danza, quienes requieren un espacio para practicar y promocionar esta actividad. 

El representante del grupo de danza folklórica “Tatucahue”, Samuel Méndez Barrios, explicó que los bailarines que integran su agrupación   han sido olvidados por parte de las autoridades encargadas de promover y apoyar las artes, por lo que con sus propios recursos buscan espacios para practicar. 

 Recordó que obtener o rentar los trajes típicos que utilizan en casa una de sus presentaciones los tiene que costear con sus propios recursos. 

Méndez Barrios, comunicó que requieren el  apoyo de las autoridades, para que los diversos grupos de danza puedan crecer, avanzar, "porque nosotros como grupo de danza, no solo representamos al municipio, sino también a nivel estatal e internacional a Chiapas”, dijo. 

Indicó que los grupos de danza, necesitan un espacio para los talleres de danza, así como el apoyo económico para vestuario, pero las autoridades están desinteresadas en apoyar a los bailarines. 

Refirió  que solo un traje sencillo de Chiapaneca puede costar desde los dos mil pesos, hasta los 4 mil 500 pesos, por ejemplo el traje de Para chico también tiene su valor en ese mismo precio, esto según el tipo de tela, diseño, forma y color. 

Destacó que un grupo de danza folklórica está conformado por 12 parejas, y no solo se usan trajes de una sola región de la entidad, sino de todos los rincones del estado, por lo que los recursos para adquirir los trajes son costeados por su propia cuenta, o en su defecto con apoyo de la iniciativa privada. 

 
 
6 Jun 2018
 
Regresar