Entregan constancias de mayoría a alcaldes y diputados del Soconusco; persiste conflicto en Mazatán
 
 
Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 10 de julio de 2018.- En los 15 municipios que conforman la región X  Soconusco se han entregado en tiempo y forma las constancias de mayoría a los alcaldes electos, confirmó el subsecretario de  gobierno, Jesús González Armendáriz.

El funcionario encargado de la política interna en el Soconusco, detalló que también se han otorgado las 3 constancias de mayoría a los diputados locales electos de Cacahoatán, Huixtla y Tapachula.

Asimismo, se entregaron las dos constancias de mayoría a los diputados electos federales con distrito de Huehuetán y Tapachula.

González Armendáriz, recordó que el pasado 1 de julio se estima que más del 68 % de personas que salieron a votar, lo cual es histórico y ha superado las expectativas “salvo pequeños incidentes, la región del Soconusco estuvo en armonía y en paz la pasada jornada electoral del 1 de julio”.

El funcionario estatal, habló que uno de los conflictos postelectorales, que persistes en la zona es el caso de Mazatán, donde el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) al parecer les robaron algunas urnas y ya se puso una demanda ante el ministerio público.

Destacó que todos los candidatos que participaron tienen las copias de la casilla y en base a eso se trasladó a Tuxtla el conteo por la seguridad, así lo determino el IEPC estatal.

Y recientemente, el IEPC, acaba de otorgar la constancia de mayoría a Pedro de la Cruz Villalobos, lo que ha causado marchas de los pobladores por la inconformidad.

Sin embargo, dijo que los candidatos que consideran que tuvieron el triunfo a su favor, están canalizando por la vía legal presentando ante los tribunales electorales las inconformidades, haciendo valer de acuerdo a las actas que tienen en su poder, pero eso lo va definir los tribunales electorales para confirmar en su caso la constancia de mayoría o revocar.

 
 
10 Jul 2018
 
Regresar