Niños centroamericanos culminan estudios en escuela binacional de Frontera Talismán
 
 

Marvin Bautista

Tapachula, Chiapas; 10 de julio de 2018 (interMEDIOS).- Niños de países centroamericanos en edad escolar básica, han encontrado en la escuela Telesecundaria 1415 “José Francisco Blake Mora”  ubicada en Frontera Talismán, una oportunidad para prepararse académicamente sin importar su nacionalidad.

La Directora de la institución educativa, Luciana Valencia Ruiz, afirmó que desde hace 6 años en que fue fundada en la franja fronteriza han atendido a decenas de niños de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, que viven en comunidades aledañas o bien tienen que cruzar de un país a otro para recibir sus clases.

Dijo que la escuela es binacional y la única en su tipo en esta franja fronteriza, donde se atiende a jóvenes de varias nacionales que desean superarse, pero por la falta de recursos o de oportunidades en sus lugares de origen no pueden, sin embargo en esta parte de México han encontrado las facilidades.

Señaló que la institución educativa une a varias naciones en una misma aula de clases y a pesar de las carencias con las que cuenta, gracias al trabajo de los docentes y el apoyo de los padres de familias se ha logrado egresar a la tercera generación.

Detalló que de la generación 2015-2018 fueron 9 alumnos de otros países que lograron culminar sus estudios de educación básica, quienes a pesar de un esfuerzo mayor, al tener que aprender temas distintos en cuanto a la historia y cultura de sus países, han podido superarse académicamente.

Enfatizó que para ir a la escuela, los jóvenes chapines cruzaron durante tres años el paso fronterizo con la única finalidad de culminar un nivel académico, abandonaban durante las mañana a su país natal para superarse intelectualmente, algunos alumnos tenían que salir con dos horas de anticipación para llegar a tiempo a la única escuela binacional al sur de Chiapas, México.

La entrevistada mencionó que muchos de los alumnos de otros países que culminaron sus estudios regresan a sus lugares de origen para buscar ingresar en una institución educativa más cercana, ya que la documentación que reciben tiene validez oficial y lo tanto pueden seguir con su preparación profesional.

Finalmente mencionó que actualmente la comunidad estudiantil con la que cuenta la única escuela binacional de la zona limítrofe entre México y Guatemala es de 95 alumnos, sin embargo una vez que se aperturen las inscripciones, varios jóvenes de aldeas cercanas del vecino país se acercan para ser parte de la institución. 

 
 
10 Jul 2018
 
Regresar