Instan a resolver conforme a derecho el caso del empresario Manuel Castro Mercado
 
 
(Vicente Bello)


Ciudad de México; 12 de julio de 2018.- Norma Xóchitl Hernández Colín, diputada federal de Morena, solicitó ayer al Pleno de la Comisión Permanente que exhorte a las autoridades judiciales del estado de Hidalgo a resolver conforme a derecho el caso del empresario Manuel Castro Mercado, preso desde el 28 de enero de 2012 por su presunta responsabilidad de un asesinato.

En la tribuna de la Permanente, fue Juan Romero Tenorio quien habló en  nombre de Hernández Colín. Y acusó  “que el implicado ha sido víctima de un sistema judicial que ha actuado con dolo”.

Concretamente, el punto de acuerdo pide que sea exhortado el Tribunal Superior de Justicia estatal y el Consejo de la Judicatura Federal a resolver este caso conforme a derecho.

Romero Tenorio incluso sostuvo que “en el próximo gobierno federal se buscará poner fin a este tipo de injusticias”.

En la tribuna, el diputado morenista agregó: “Créanme que todos los asuntos que se reciban en la nueva administración van a tener un matiz diferente y van a tener un tratamiento diferente. Justicia apegada a legalidad, justicia apegada al principio de presunción de inocencia”.

Romero aseguró que Manuel Castro “es víctima de un sistema judicial y de investigación que ha actuado con dolo”.

Aseguró que Castro Mercado, quien adquirió parte de lo que era la paraestatal Dina Motors, se vio involucrado en un conflicto sindical que derivó en un homicidio y del que se le hizo responsable”.

Romero Tenorio insistió: “No prejuzgamos la cuestión judicial. Lo que señalamos es la serie de violaciones que surgen al revisar el expediente y acreditar una actuación dolosa de la autoridad ministerial, de los jueces locales involucrados por determinar una responsabilidad en un crimen que no se acredita”.

El legislador sostuvo que Manuel Castro “ha seguido el proceso judicial ordinario de revisión, de apelación, y aún sigue preso. Ha acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismos autónomos que han emitido sendas recomendaciones, y sigue preso. Recomendaciones que van desde revisar de nuevo la investigación y la competencia del ministerio público y los jueces que conocieron del asunto”.

Incluso, el diputado federal acusó que “las recomendaciones de estos organismos van en el sentido de establecer responsabilidad a los funcionarios públicos que imputaron a Manuel Castro el delito de homicidio, mismo que no fue acreditado por la instancia revisora, que determinó que el procedimiento tendría que reponerse”.

El legislador, en defensa del empresario, dijo también que “es uno de los tantos casos que suceden en el país y que son muchos los empresarios que son acusados; se ven asediados para ceder sus compañías o realizar transacciones con el crimen organizado para legitimar acciones ilegales; o que son acosados para entregar sus propiedades o aceptar negocios ilícitos”.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su revisión y posterior dictamen.

 

 
 
12 Jul 2018
 
Regresar