EL ESCRITOR ÓSCAR J. ORDUÑA SANCHO PRESENTÓ SU LIBRO A LOS MIEMBROS DE LA APRYTCCH
 
  • POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ (SOCIO DE LA APRYTCH)
 
Miércoles 05 de Septiembre de 2018.-

LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C., TUVO COMO INVITADO EN SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, AL ESCRITOR TAPACHULTECO ÓSCAR J. ORDUÑA SANCHO, PARA DAR A CONOCER SU LIBRO TITULADO “CRÓNICA Y RELATOS DE ESTA VIDA EN MI TIERRA”.

EN EL PRÓLOGO DE ESTA OBRA, ÓSCAR JULIO DICE:

SIENDO COMO LO SOY, UN ESCRITOR EMPÍRICO DESCENDIENTE DE HOMBRES QUE DE ALGUNA MANERA YA FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA LITERARIA EN FORMA MODESTA PERO RECONOCIDA, CONSIDERO QUE ESTA RECOPILACIÓN DE COLABORACIONES HECHAS EN DIFERENTES PERIÓDICOS DEL ESTADO, NO CONLLEVA LA INTENCIÓN DE PASAR COMO AQUELLOS, PERO SÍ, ARRIESGADO LECTOR, EL QUE ENCUENTRES UN PEQUEÑÍSIMO MOMENTO, EL NECESARIO, PARA DISTRAERTE DE LAS TENSIONES QUE A CADA RATO RECIBIMOS EN NUESTRA, AHORA AGITADA EXISTENCIA.

PERO NO PIENSES QUE TE VAS A ENCONTRAR CON UN TRATADO DE MORAL, NO, SON COSAS TAN SIMPLES, TAN COTIDIANAS COMO LA MUERTE Y TAN SENCILLAS COMO MI PROPIA VIDA.

Y COMO CASI TODOS LOS LIBROS TIENEN UN PRÓLOGO, ESTE NO PODRÍA SER LA EXCEPCIÓN, AUNQUE ALGUNOS DE ESTOS, SON TAN BUENOS Y EXCELENTES QUE, COMO EN EL CASO DE LOS “CONDENADOS DE LA TIERRA” DEL GENERAL GRANZ  FANON, DONDE EL PRÓLOGO ESCRITO POR EL NO MENOS IMPORTANTE JEAN PAUL SASTRÉ, ES TAN AMENO E INTERESANTE, COMO TODO LO QUE ESCRIBE, QUE UNO TERMINA CON LA IMPRESIÓN DE HABER LEÍDO DOS NOVELAS CON EL MISMO TEMA.

PENSANDO EN ESO Y NO QUERIENDO QUE SUCEDA LO MISMO, NO HE INVITADO A NADIE PARA QUE ME PRESENTE, PORQUE ADEMÁS, LAS COSAS QUE HE ESCRITO NO LO NECESITAN, YA UNAS SON IMAGINARIAS Y LAS MÁS LAS HE VIVIDO Y AUNQUE ME HA COSTADO MUCHO TOMAR LA DECISIÓN DE QUE SE PUBLIQUEN EN ESTA FORMA, RECONOZCO QUE HAN SIDO DOS PERSONAS LAS QUE GRACIAS A SU TENACIDAD Y EXIGENCIA HICIERON QUE YO ACEPTARA SU IMPRESIÓN, ELLO SON: LA SEÑORA LILIA GONZÁLEZ Y OCTAVIO ORDUÑA.

LA PRIMERA UNA MAGNÍFICA AMIGA, Y EL SEGUNDO, MI HERMANO CONSAGUÍNEO POR LA GRACIA DE MI PADRE Y MI MADRE. MIS RESPETOS PARA ELLOS.

DESDE YA, RECONOZCO MIS LIMITACIONES Y POBREZA CON EL IDIOMA, POR LO TANTO NO SE ENCONTRARÁN ACÁ FRASES SONORAS, MUSICALES, ELEGANTES, QUE SE LEEN BIEN, PERO QUE NO SIEMPRE DICEN ALGO, AUNQUE SIRVEN PARA LLENAR PÁGINAS TRAS PÁGINAS DE COSAS VANAS ALGO ASÍ COMO LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS EN TIEMPOS ELECTOREROS, Ó COMO ACOSTUMBRAN HACERLO LOS QUE ESCRIBEN POR ENCARGO. FINALMENTE Y PUESTO QUE ESTA CREATURA ES MÍA, ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE PRESENTARLA, Y DE ESTA MANERA ME CONVIERTO EN MI PROPIO “PROLOGUERO” POR LO QUE, ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE TODO ¿DE TODO? DE TODO.

¿QUE NO DEBE DE SER? ES POSIBLE, YO NO LO SÉ, LO QUE SI PUEDO ASEGURAR, PORQUE LO SE, ES QUE MUCHO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO NO DEBIÓ SER, PERO FUE, PUESTO QUE YO LO VIVÍ, NO ME CONTARON.

ES UNA GRAN SUERTE PARA MÍ EL PODER HACER REALIDAD EL CONOCIDO PROVERBIO ÁRABE: “PLANTA UN ÁRBOL, TEN UN HIJO Y ESCRIBE UN LIBRO”. QUEDO PUES A PARTIR DE LA SIGUIENTE PÁGINA A MERCED DE LOS LECTORES, SIN MAS ESCUDO QUE MI BUENA FÉ Y LLEVANDO COMO ÚNICA ARMA EL DESEO DE AGRADAR, CON TODAS MIS IMPERFECCIONES Y SIN DECORACIONES “HOLYWOODENSES”, Y ADEMÁS SIN PRETENSIONES DE GRAN FINAL SINFÓNICO.

 
 
5 Sep 2018
 
Regresar