Buscan agilizar la importación de automóviles usados
 
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2018.-

Ciudad de México.- Sylvaba Beltrones Sánchez, hija del prominente político priísta Manlio Fabio Beltrones y senadora actual por el PRI, propuso ayer al Pleno una reforma a la ley Aduanera con el propósito de “facilitar la importación de automóviles usados, así como la regularización de vehículos usados extranjeros, llamados ‘chocolates’, en la franja fronteriza norte”.

A manera de argumentación, en la tribuna dijo Beltrones Sánchez que “en México existen alrededor de seis millones de vehículos extranjeros ilegales y, de manera particular, en los estados de la llamada Franja Fronteriza Norte existe un importante y creciente número de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, que se encuentran en una situación irregular, es decir, que los propietarios no han realizado la importación definitiva de sus unidades”.

Apostilló: “Según datos de diversas asociaciones de dueños de dichos vehículos, en Baja California existen 800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos de ese tipo”.

La senadora priísta dijo que entre los motivos del ingreso de dichos autos “se encuentran principalmente los altos costos para realizar los trámites de internación e importación legal automóviles, aunado a las condiciones socioeconómicas de muchas de nuestras familias que les imposibilitan adquirir unidades nuevas nacionales y optan por adquirir autos usados en Estados Unidos, principalmente, e internarlos de forma ilegal al país”.

La senadora solicitó al Pleno que la iniciativa fuese turnada a la Cámara de Diputados, por donde ella consideró que comience el proceso legislativo de dicha norma. (Vicente Bello)

 
 
12 Sep 2018
 
Regresar