Presentan iniciativa para prohibir la extracción de metales y minerales en áreas protegidas y zonas marinas
 
 
Viernes 14 de Septiembre de2018.-

Ciudad de México.-  María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, presentó ayer al pleno senatorial una iniciativa de reforma a diversas leyes en las que plantea que el Estado mexicano ya prohíba la extracción de metales y minerales (minería) en áreas naturales protegidas y zonas marinas. Y argumentó: “Esto es por la urgencia de frenar la operación de técnicas de la minería que amenazan flora, fauna, e incluso la vida de las poblaciones, por el uso de sustancias como cianuro”.

Incluso, reiteró en la tribuna del Senado, con dichas reformas “se busca frenar riesgos de carácter ambiental y social, pues suman más de 27 mil las concesiones concedidas, la mayoría en zonas ecológicas”.

Las leyes que Saldaña Cisneros propone modificar son La Ley Minera, Ley de Equilibrio Ecológico, Ley de Protección al Ambiente; Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Aguas nacionales y Ley Federal del Mar.

María Guadalupe Saldaña aseguró también que “el principal riesgo es la minería a cielo abierto, por su alto impacto ambiental, pues para obtener sólo 1.2 onzas troy, se extraen 150 toneladas de roca, junto con la flora y fauna; se consume de 100 a 150 mil litros de agua dulce, suficientes para proporcionar agua a una familia por un año”.

Agregó que “se procesan de 25 a 50 toneladas de tierra lixiviadas con cianuro, por lo que se conforman grandes áreas de lodo y se liberan al ambiente alrededor de tres kilogramos de sales de este tóxico, del cual una dosis letal suficiente para terminar con la vida de 60 mil personas”.

Se turnó la iniciativa a comisiones, para su posterior dictamen. (Vicente Bello)

 
 
14 Sep 2018
 
Regresar