Senadores de Morena proponen reformar la constitución
 
 
Viernes 14 de Septiembre de 2018.-

Ciudad de México.-  Senadores del grupo Morena propusieron ayer en el Senado reformar la Constitución con el propósito de “homologar la integración y funcionamiento de los Poderes Judiciales de los Estados, a fin de fortalecerlos”.

Entre los firmantes de la iniciativa figuran Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama, las dos cabezas políticas del grupo mayoritario en el Senado de la República. Y en voz de todos los proponentes, el senador Rubén Rocha Moya dijo que “la pacificación del país requiere de instituciones de justicia sólidas y transparentes, así como juzgadores con capacidad para dictar resoluciones con prontitud y ajustadas únicamente al mandato de la Constitución y de las leyes”.

El senador Rocha, en tribuna, añadió: “Para lograr un cambio sustantivo en materia jurisdiccional, es imprescindible avanzar hacia una refundación de la impartición de justicia del país, en la ruta de construir un federalismo judicial con jueces locales garantes de los derechos que se litigan por la mayoría de los ciudadanos ante la justicia del fuero común”.

Aseguró también que “con ello, se busca garantizar la autonomía de las judicaturas locales, incluyendo una cláusula constitucional que les asegure un porcentaje presupuestal mínimo e irreductible, y la imparcialidad de los juzgadores”.

Después de esta iniciativa, en caso de ser aprobada, afirmó, “las resoluciones que dicten los órganos de control constitucional únicamente serán revisables ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En opinión del legislador Rocha, “la independencia y seguridad de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberán estar garantizadas por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados en los que se establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales”. (Vicente Bello)

 
 
14 Sep 2018
 
Regresar