Si no hay dialogo habrá confrontación, advierten comerciantes informales
 
 
Jueves 11 de Octubre de 2018.-

Tapachula, Chiapas.-  Si no hay dialogo con el presidente municipal, Oscar Gurria Penagos, podría haber confrontación, advirtieron comerciantes informales.

Elsa López Aguilar, líder del comercio del mercado San Juan, explicó que aparte de matar de hambre a las personas, va a ver un muertito ¿Por qué? Porqué los ciudadanos no se van a dejar, porque ya menos sufrido mucho en el mercado en el San Juan.

Desde las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), los comerciantes, manifestaron que la amenaza de desalojo es seria, pero lo calificaron de actuar con abuso de autoridad, es lo que han hecho siempre nuestros señores gobernantes, es fácil desordenar las cosas, pero es difícil ordenarlas.

José Rodas Rodas, integrante de esta organización, dijo que el problema del comercio informal, dijo que es un problema grande que no se resuelve en 72 horas.

En su intervención el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Richard del Pino Flores, ofreció a las autoridades copia de padrones del comercio informal.

Recordó que desde 1996, periodo de gobierno del presidente del PRI, Antonio Cueto Citalán, hay registro de ambulantes en el corazón de Tapachula.

Del Pino Flores, remarcó que las organizaciones que representa buscan el diálogo con las autoridades municipales, esto por la amenaza que existe de desalojo.

“Creo que la represión no es la solución, es gente trabajadora, no son delincuentes los que están vendiendo”.

Manifestó que hay más personas que venden en la vía pública, quienes provocan “la saturación, pero no es nuestra gente, no somos nosotros (CNOP), nosotros tenemos puntos específicos, así que con un diálogo con las autoridades competentes podemos platicar para llegar a buenos acuerdos, los importante es el diálogo, no en una represión”.

Respecto a la posibilidad de desalojo de comerciantes informales del centro y los mercados, Del Pino Flores, hacer mesas de trabajo para atender el problema y dialogar.

Ante esto, los mismos comerciantes informales pidieron no les pongan mote, además “queremos comer y nos vamos a defender, porque cada comerciante tiene su familia”.

 
 
11 Oct 2018
 
Regresar