En este sexenio se han impulsado las energías limpias: Pedro Joaquín Coldwell
 
  • Notas de San Lazaro
 
Viernes 12 de Octubre de 2018.-

Ciudad de México.- Mónica Almeida López, diputada federal del PRD, preguntó ayer desde la tribuna de San Lázaro al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por qué el gobierno de México no ha consolidado el mercado de las energías renovables. Y le preguntó: “¿Cuáles son las acciones, las estrategias, los montos de inversión que hoy ya están dentro de los planes de desarrollo establecidos por la Secretaría para que los mexicanos tengamos acceso a energías limpias, más económicas, accesibles y sustentables, y en qué plazo lo tienen proyectado?

La diputada Almeida López preguntó lo anterior durante la comparecencia, por la glosa del sexto informe presidencial, de los titulares de la Secretaría de Energía, así como de Pemex y CFE.

Coldwell  dijo que compartía su preocupación por el desarrollo de las energías limpias. Y aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha recurrido “a diversos mecanismos para impulsar las energías limpias”.

Uno de ellos, precisó el titular de la Sener, “son las subastas de largo plazo que nos han permitido en tres subastas captar 66 centrales renovables, eólicas y solares. Esas 66 centrales, hay actualmente, diputada, 5 que ya entraron en funcionamiento, ya están proporcionando energía comercial, 4 están en pruebas, 21 están en construcción, 36 andan en trámites o en procesos de acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas indígenas, si están establecidos en comunidades indias o equiparables”.

La secretario de Energía aseguró que las llamadas energías limpias “en estos años han proporcionado una caída de casi 60 por ciento los costos de generación de la energía solar, y el mecanismo de subastas diseñado en este gobierno, donde ponemos a competir juntas a todas las tecnologías, limpias, permitió por ejemplo que de la primera subasta que obtuvimos precios de 31.89 dólares por megawatt, cayera a la tercera subasta a 21.83. Una enorme reducción. Lo mismo en la eólica. En la eólica bajó de 35.82 a 19 dólares”.

A decir de Coldwell, “en estas subastas obtuvimos precios que se van a reflejar en beneficio de los causantes, en el caso de los consumidores. En el caso de la eólica se lograron los precios más bajos del mundo en los últimos años, y en el caso de la solar el segundo mejor precio, sólo superado por Arabia Saudita”. (Vicente Bello)

 
 
12 Oct 2018
 
Regresar