Diputada Raquel Bonilla Herrera cuestionó los beneficios de la reforma energética
 
 
Viernes 12 de Octubre de 2018.-

Ciudad de México.- Raquel Bonilla Herrera, diputada federal de Morena, preguntó ayer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cuáles son los beneficios que ha generado la reforma energética al pueblo de México.

En la comparecencia de Coldwell, La diputada veracruzana recordó cómo Pemex” durante muchos años con las ganancias de la producción de Pemex, se construían universidades, hospitales, carreteras, se generaban miles de empleos en las regiones petroleras y, en consecuencia, había progreso para miles de familias mexicanas”.

Pero, ahora, acotó, “en contraste, la descomunal desigualdad y el desempleo en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato, evidencian la crisis que hoy vive nuestro país”.

Raquel Bonilla Herrera preguntó también: “¿’Hasta cuándo reconocerá el gobierno la catástrofe provocada por esta reforma?

Y “¿cuántos trabajadores vinculados con la industria petrolera han perdido su empleo, porque se habla de más de 80 mil directos e indirectos? ¿Cuáles han sido sus razones para no cumplir con la meta de generación de empleos durante la instrumentación de esta reforma?”.

Además del titular de Sener, comparecían Carlos Treviño Medina, director general  de Petróleos Mexicanos, y Jaime Hernández Martínez, director general de Comisión Federal de Electricidad.

Bonilla Herrera continuó: “Señor secretario de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, ¿qué opinión merece el desempleo y pasivo social que nos heredan a las poblaciones que a diario conviven con la industria petrolera y que han estado sumidas en el atraso y desempleo, justamente bajo la instrumentación de su nuevo modelo energético, producto de una reforma entreguista?

En sus respuestas, Pedro Joaquín Coldwell comenzó con una generalización: “A partir de 2014, como se ha señalado en esta comparecencia reiteradamente, cayeron los precios del petróleo.

“Yo no puedo concebir que se haga un análisis de los impactos que ha habido sobre el presupuesto de Petróleos Mexicanos, sobre el empleo y la actividad económica  en las regiones petroleras del país, sin tomar en cuenta que esta fue la caída más profunda de los últimos 25 años.

“La pérdida del 75 por ciento de los ingresos de Pemex tuvo, obligó a recortes presupuestales severos, pero por cierto, no más severos de lo que hicieron otras petroleras del mundo”.

Y defendió su posición de política energética, con la afirmación de que “esta crisis no se debe a la reforma energética, sino a la caída de los precios del petróleo”. Y remachó: Negar eso es tanto como tapar el sol con un dedo”.

Justificó: “Hubo recortes presupuestales de todas las grandes petroleras del mundo. Cuando una gran empresa se le caen los ingresos tiene que ajustar su portafolio de inversiones, tiene que reducir sus gastos aunque esto sea doloroso, pero por ejemplo el recorte de Pemex que porcentualmente sería de 43 por ciento, es bastante menor que el 73 por ciento que recortó Conocophillips, o BHP Billiton, que recortó el 65 por ciento, o Equinor, la antigua Statoil, la noruega, empresa petrolera de Estado modelo, menos 5 por ciento a su presupuesto. O Exxon, menos 54 por ciento, y Chevron, menos 52 por ciento”.

Condescendiente, el titular de Sener Pedro Joaquín dijo también: “Cierto que se afectaron miles de plazas de trabajo en la región, diputada, pero también en el mundo. Lo que pasó en Veracruz y en Campeche y en Tabasco pasó en Aberdeen, Escocia, y pasó en Alberta, Canadá, y pasó en otros puntos del mundo. Se perdieron más de 440 mil empleos en muchísimas regiones del planeta”.

Y apostilló: “Así son la suerte de las regiones petroleras, son volátiles, tienen efectos de montañas rusas: Cuando los precios del petróleo nos favorecen, hay auge en las regiones petroleras. Cuando los precios del petróleo se desploman, lamentablemente producen un severo daño social”. (Vicente Bello)

 
 
12 Oct 2018
 
Regresar