Los farmouts, una de las grandes fallas de la reforma energética
 
 
Viernes 12 de Octubre de 2018.-

Ciudad de México.- Sebastián Aguilera Brenes, diputado federal de Morena, aseguró ayer en San Lázaro que una de las grandes fallas de la reforma energética “tiene que ver directamente con los farmouts, que son asociaciones estratégicas llevadas a cabo con Pemex”.

Y explicó: “Esto quiere decir que, desde la implementación de la reforma en el año del 2013, no hubo asociaciones ni en el 2014 ni en 2015 ni en 2016, hasta la fecha solo ha habido tres asociaciones exitosas de cinco existentes”.

Aguilera restregaba lo anterior a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, cuando éste y los titulares de Pemex y Cfe comparecían ante el pleno de la Cámara de Diputados, a propósito de la glosa del sexto y último informe presidencial.

Sebastián Aguilera Brenes siguió: “Se han realizado cálculos basados en el modelo de inversiones y se estima que cada año que no se celebra un farmout, hay una pérdida de 7 mil millones de dólares en inversiones para el país, lo que ha provocado de manera directa, que estas pérdidas tengan que ser remediadas por la Secretaría de Hacienda a través del aumento del IEPS a las gasolinas”.

Entonces, Aguilera Brenes preguntó a Coldwell: “¿En dónde están los beneficios que Enrique Peña Nieto en el año del 2013 nos prometió que iban a existir?”

Volvió a preguntar: “¿Por qué basaron su reforma energética pensando en que los extranjeros vendrían a salvar su ineficiencia operativa?”

El legislador, último de la lista de oradores que confrontó a Coldwell, dijo también que en el sexto informe de gobierno “establecen que una de las medidas es abastecer de energía al país con precios competitivos de calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva.

“Sin embargo, con un aumento del 59 por ciento en sus tarifas eléctricas a nivel industrial en lo que va del 2018, sería buen preguntarle a usted, director general de la Comisión Federal de Electricidad, cómo pueden decir que el gobierno ha abastecido de precios competitivos la cadena productiva”.

Pedro Joaquín Coldwell respondió a Aguilera que “el proceso de caída de reservas se debe por el efecto de la caída de los precios del petróleo. Tiene un efecto que le pega a las reservas en dos sentidos, cuando los precios del petróleo bajan, todos aquellos yacimientos que dejan de ser económicamente viables, salen de la reserva. Si el precio del petróleo cae a 18 dólares, todo lo que cueste arriba de 18 dólares sale de la reserva y ya no se contabiliza y ya no se certifica”.

A decir de Pedro Joaquí, “el otro es que le pega al portafolio de exploración y de inversiones de las empresas petroleras, que son las que buscan las reservas. Las reservas no las busca el Estado, le corresponden a las empresas petroleas. Si se caen de esta manera los ingresos de la petrolera nacional, que es la principal generadora de reservas, seguramente eso influye en que se recorten hasta el 57 por ciento su presupuesto de exploración”.

El titular de Sener acotó: “Sin embargo, hay muy buenas noticias en materia de reforma. Los descubrimientos de Pemex anunciados ayer, los anunciados el 2015, el campo terrestre ubicado en el sur de Veracruz, Ixachi-1, más los descubrimientos de las empresas privadas que han realizado tres de ellos en las costas de Tabasco, van a permitir que en menos de dos 2 años México haya detenido la caída de sus tasas de restitución de reservas, señor diputado, y entre a un círculo virtuoso de crecimiento donde esperamos que también ayuden los precios del petróleo”.

En opinión del hombre de Peña Nieto en el despacho de Energía, “estos 107 contratos petroleros que ustedes censuran y cuestionan, en unos años más los van a bendecir. Estos contratos le van a dar a México cuantiosas inversiones y van a generar hasta 900 mil empleos a lo largo de la vida de los contratos”.

Confrontador con el representante de Morena, Coldwell añadió que “en materia de producción, el nuevo gobierno se va a beneficiar a partir de 2021, con 70 mil barriles diarios. El 22 se estiman 148 mil, el 23, 245 mil y el 2024, 296 mil. Y el siguiente sexenio, porque en este gobierno se ha sembrado para el futuro, llegará hasta 736 mil barriles diarios de producción, solamente los contratos de la reforma energética y los farmouts de Petróleos Mexicanos”.

Agregó: “Por cierto, tener de 5, 3 es muy bueno, los otros dos no se aceptaron las condiciones que ofrecían a Pemex y por otra parte, señor diputado, hay 7 farmouts más de Pemex en proceso de licitación”.

Ya no replicó Aguilera Brenes, pero en su lugar lo hizo Claudia Valeria Yáñez Centeno, también de Morena, quien dijo: “Hoy por hoy somos importadores de combustibles en lugar de productores. ¿En qué penosa situación dejan a uno de los sectores prioritarios del país?”

La representante de Morena dijo a Coldwell que, tantyo el gobierno próximo como la Legislatura que comienza, “seguiremos revisando el tema de la fractura hidráulica”.

Y remachó la diputada: “En México, desde hace más de 20 años se ha utilizado esta práctica en la cuenca de Burgos, en etapa sencilla. No nos queda claro cuáles han sido los beneficios de haber implementado esta técnica. Sin embargo, es claro que debemos combatir la dramática importación de gas que actualmente hacemos de Estados Unidos”. (Vicente Bello)

 
 
12 Oct 2018
 
Regresar