Cómo es vivir en 5 de las ciudades más seguras del mundo
 
 

Viernes 21 de abril del 2017.- Dejar la cartera o la computadora portátil sin vigilar en una cafetería puede no ser una muy buena idea, salvo para los residentes de las ciudades más seguras del mundo. Ellos lo pueden hacer sin que les preocupe.

También pueden volver a casa, solos, de noche, a pie. Y nada de esto se disfruta al costo de vivir en un pueblo somnoliento, sin actividades o vida social.

Para entender qué es lo que se siente, la BBC buscó a algunos de los ciudadanos de estos paraísos incluidos en el ranking de la Unidad de Inteligencia del semanario económico The Economist, una lista elaborada en base a la seguridad personal, la estabilidad de las infraestructuras y del sistema de salud, y la seguridad de la tecnología digital.

Se les preguntó cuál es el mejor barrio para vivir, qué es lo que exactamente les hace sentirse a gusto y por qué la seguridad no es sinónimo de aburrimiento.

1) Osaka, Japón: Junto con Tokio, nombrada la ciudad más segura del mundo, Osaka encarna la paz mental general que se puede sentir en todo el país.

Osaka es una ciudad enfocada a los negocios, lo que significa que la gente trabaja hasta tarde y toma el transporte público ya de noche.

"Las estaciones suelen estar tan llenas de día como de noche", explica Yoshie Yamamoto, quien llegó de Kioto hace 25 años y regenta el teatro Noh más antiguo de la ciudad.

2) Ámsterdam, Holanda: Con menos de un millón de habitantes, Ámsterdam es bastante más pequeña que muchas de las ciudades de la lista.

Esta característica le da una notable ventaja a la hora de proporcionar un ambiente residencial seguro y relajado. "Me siento increíblemente seguro", confirma Toni Hinterstoisser, gerente general del hotel de lujo Andaz Amsterdam Prinsengracht, quien llegó a la ciudad desde Nueva York hace tres años.

3) Sídney, Australia: A pesar de ser la mayor ciudad de Australia, su cultura orientada a los barrios hace que los habitantes se sientan seguros en Sídney.

"Los miembros de la comunidad se cuidan los unos a los otros", dice Richard Graham, nativo de la ciudad y dueño de la empresa turística local My Detour. "Si alguien parece sospechoso se corre la voz". El gobierno de la ciudad aprobó recientemente un plan para destinar US$15 millones al año a mejorar aceras y cruces peatonales para animar a los ciudadanos a caminar.

4) Singapur, República de Singapur: Esta ciudad estado del sureste asiático se toma la aplicación de la ley muy en serio y el resultado es un ambiente muy seguro.

Rinita Vanjre Ravi, originaria de Bangalore, India, y cofundadora del sitio web de comida BonAppetour, explica la diferencia que un departamento de policía bien financiado puede marcar en este sentido.

5) Estocolmo, Suecia: La luz natural del estío y un centro bien iluminado durante el resto del año contribuyen a la sensación de seguridad.

"Al tener dos niños pequeños, la seguridad es cada vez más importante para mí, y Estocolmo es simplemente fantástico", dice Kat T., originaria de Londres y autora del blog An English Mamma in Stockholm (Una mamá inglesa en Estocolmo).

Hammarby Sjöstad es una de las áreas más populares allí, por sus avenidas peatonales y su diseño con conciencia ecológica.

Información de BBC Mundo

 
 
21 Abr 2017
 
Regresar