SSyPC frustra robos y detiene a presuntos responsables
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En combate al delito de robo, mediante acciones instruidas por el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal detuvieron a cinco personas en diversos municipios de Chiapas.

Como parte de la colaboración en materia de seguridad realizadas entre estados vecinos, fue atendida una solicitud de localización de un vehículo robado horas antes en el estado de Tabasco.

Por lo que fueron alertados los puntos de ingreso al estado, logrando localizar en la ranchería Macayo, la unidad marca Mitsubishi con placas CD-95659 de este mismo estado, conducido por Gerardo “N” de 28 años de edad, originario de Tabasco.

Cabe hacer mención que dicha persona, trató de evitar ser detenido por los cuerpos de seguridad, accionando un arma de fuego, en contra de las patrullas de los uniformados, quienes lograron desarmarlo y asegurarle un arma de fuego, calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y diversos envoltorios conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína.

En otra acción, pero en el municipio de Villaflores y mediante una denuncia ciudadana al número de emergencias 911, elementos estatales y municipales fueron alertados sobre el robo con violencia a dos ciudadanos que caminaban sobre la calle principal de dicha región.

Al acudir al lugar, fue sorprendido José Ángel “N” de 19 años de edad, a quien se le aseguró un teléfono celular presuntamente hurtado a las víctimas, quienes además recibieron atención médica por las lesiones físicas que presentaban.

En acción operativa realizada en el municipio de Tonalá, mismas corporaciones detuvieron a un menor de 17 años de edad, señalado por el robo de la ganancia del día a un comercio.

Finalmente, en el fraccionamiento Monte Verde del municipio de Comitán, fue atendida una denuncia sobre el robo de productos de una tienda ferretera, lo que permitió realizar patrullajes por la zona, logrando localizar a las personas denunciadas identificadas con los nombres de David “N” de 19 años de edad y a Miguel “N” de 18, a quienes se les aseguraron diversos rollos de malla.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

 
 
21 Abr 2017
 
Regresar