SOPYC no construye caminos; comuneros bloquean carretera costera
 
 

-        Tras cansarse de engaños por parte de instancias gubernamentales, tomaron medidas drásticas

-        Cientos de automóviles y camiones de carga quedaron varados por más de 5 horas

 

Tapachula, Chiapas; Viernes 21 de abril del 2017.- Desde las 8:30 de la mañana de este jueves, habitantes de la zona alta de Tapachula iniciaron un bloqueo a la carretera costera, a la altura del municipio de Huehuetán, exigiendo la construcción de caminos en sus comunidades.

 

Expusieron que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC) del Gobierno de Chiapas ha mentido con la rehabilitación de las rutas que comunican a sus localidades con la cabecera municipal de y demás sitios.

 

Afirmaron que desde el año pasado se autorizaron dos caminos para sus comunidades pero lo suspendieron sin darles mayores explicaciones o motivos.

 

Así también el proyecto estaba programado para empezar a principios del mes de abril de este 2017; tentativamente se iniciarían los trabajos, sin embargo esto no ocurrió y la SOPYC, gobierno del estado y autoridades municipales mintieron nuevamente, por eso es el enojo de todas las comunidades, quienes exigen que se cumpla con lo pactado. 

 

Bernardino Pérez, miembro de una comunidad de la zona alta y participe del bloqueo dijo que entienden muy bien que están afectando a personas que no tienen nada que ver, “pero cuando nuestra gente donde vivimos baja enferma, llega a la ciudad muerta, por el pésimo estado de los caminos, aunque estamos afectando a terceros sólo quiero que entiendan que el gobierno sólo así nos entiende”.

 

Alrededor de las 2 de la tarde aún permanecían las largas filas de camiones pesados, transporte público, así como de automóviles por toda la carretera, mientras tanto permitieron intermitentemente el plan el paso de vehículos a cada media hora.

 

Se instaló una mesa de negociación con los representantes de las comunidades de la zona alta de Tapachula y representantes del gobierno Estatal y municipal, en donde se pactaron acuerdo y tras firmar las minutas correspondientes, los comuneros retornaron a sus lugares de origen.

 

Entre las comunidades que estaban representadas en el bloqueo están: Irineo, Las Delicias, Altamira, Mexiquito, Ranchería Santa Rita, entre otras.  Mario Ramos / @Kikeramos

 
 
21 Abr 2017
 
Regresar