Promueve Laura Reyes reformas para fortalecer a las OSC mediante la vinculación intergubernamental y capacitación
Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Laura Catalina Reyes Romero (PVEM) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el objetivo de fortalecer actividades de estas agrupaciones mediante un vínculo más sólido con entidades federativas y Gobierno Federal.
Asimismo, para que personas que forman parte de estas organizaciones, participen de manera más activa y propositiva mediante su propio fortalecimiento a través de asesoría, capacitación y difusión de actividades.
“Es preciso diseñar estrategias que permitan a las organizaciones de la sociedad civil operar con mayor eficacia y sostenibilidad y continúen siendo un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra nación”, aseveró durante el foro “Iniciativa vinculación OSC”.
Reyes Romero destacó que organizaciones de la sociedad civil, en muchas ocasiones, logran llegar a donde al Estado se le dificulta, por lo que es necesario proporcionarles recursos y apoyo que se requiere.
“Si de algo estoy segura en este camino que he recorrido a lado de asociaciones civiles, es que este trabajo en conjunto siempre es con un objetivo muy loable: apoyar y llegar hasta el último rincón de nuestras comunidades donde se requiere solventar alguna necesidad; es necesario trabajar de la mano para que estas organizaciones puedan continuar y expandir el beneficio”.
La diputada del PVEM reiteró la pertinencia de crear una sinergia entre las OSC y la administración pública, sobre todo, respecto al acompañamiento para la realización de trámites que les permitan consolidarse, que es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan.
Apuntó que la ley vigente aún hace referencia a la antigua Secretaría de Desarrollo Social, por lo que su propuesta plantea homologar y actualizar el nombre de esta dependencia y sustituir el término “Secretaría de Desarrollo Social” por “Secretaría de Bienestar”.
Además, establece como una facultad de la Secretaría de Bienestar, la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para establecer unidades de vinculación con las OSC, a efecto de brindar capacitación, orientación técnica y asesoría a organizaciones civiles que se encuentran laborando en cada estado.
Reyes Romero expresó su respaldo a las organizaciones de la sociedad civil y convocó a trabajar en conjunto para apoyar a las que no han podido consolidarse, así como a nuevas agrupaciones que intentan comenzar su labor.
Movimiento Nacional #IniciativaOSC
Edgar Ambriz, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles Mexicanas (CONACIM), refirió que actualmente México cuenta con 48 mil organizaciones de la sociedad civil registradas, de las cuales sólo 44 mil 144 tienen la Clave Única de Inscripción (CLUNI), y de éstas apenas 10 mil 605 están autorizadas para recibir donativos nacionales y del extranjero, constituyendo un problema significativo en el fortalecimiento y apoyo gubernamental a estas entidades.
Agregó que, en 2023, las organizaciones con autorización donataria recibieron más de 56 mil millones de pesos en donaciones. Sin embargo, el crecimiento de donatarias autorizadas fue apenas del 1.5 por ciento respecto a 2022 y solo una mínima fracción de las organizaciones recibe donaciones del extranjero, lo que refleja una falta de expansión y apoyo efectivo.
El activista informó que en marzo de este año se creó el Movimiento Nacional #IniciativaOSC bajo su liderazgo, la cual busca robustecer el tercer sector en todo el país a través de capacitación, asesoría y vinculación intergubernamental, ofreciendo estos servicios de manera gratuita para las OSC.
Este movimiento nacional trabaja en tres ejes: 1) Fortalecimiento de las OSC a través de asesorías y capacitaciones, así como la vinculación intergubernamental y empresarial para crear espacios propicios en los estados; 2) Capacitación gratuita y 3) Difusión y Vinculación con los tres órdenes de gobierno.