- Las actuaciones realizadas a través del Buzón IMSS producirán los mismos efectos legales que los documentos firmados autógrafamente: CPC José Alberto Zamora Díaz.
Tapachula, Chiapas; 11 de junio de 2024.- El pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la definición del Buzón IMSS y con ello se formalizó su implementación en la legislación de seguridad social del país, y entró en vigor el día 8 de junio 2024.
Al respecto el CPC José Alberto Zamora Díaz, Titular de Servicios de Afiliación y Cobranza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Chiapas, mencionó que el Buzón IMSS es un sistema de comunicación electrónico implementado y administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página de Internet.
En dicho sistema de comunicación electrónico, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el IMSS, por medio de documentos digitales; así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.
Zamora Díaz dijo que en el caso particular de Chiapas, se cuenta con 14,226 usuarios al cierre del mes de mayo 2024, de los cuales 1,513 ya han activado su buzón IMSS con corte al 30 de abril y 2,989 particulares están en proceso de activación.
Dijo que para utilizar los servicios solo es necesario contar con su e.firma vigente del SAT y realizar la activación de su Buzón IMSS registrando al menos un correo electrónico y un teléfono celular.
Hizo un llamado a que más usuarios utilicen este sistema de comunicación digital, ya que sin duda reducirá los tiempos en los procesos administrativos, ya que las actuaciones realizadas a través del Buzón IMSS producirán los mismos efectos legales que los documentos firmados autógrafamente y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorguen a estos.