La facultad de medicina de Tapachula obtuvo la acreditación de calidad por la COMAEM de su programa de médicos generales.
¿Qué es la acreditación?
Es asegurar que el programa educativo que impulsa y promueve la calidad de la educación mediante la legislación institucional, lineamientos académicos, técnicos y administrativos y se evalúa de forma continua para consolidar su excelencia educativa.
Es el cumplimiento de criterios, indicadores y estándares de calidad establecidos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica -COMAEM- enfocados a la estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y los resultados objetivos, dirigido a la mejora de la calidad educativa y en armonía con los requerimientos nacionales e internacionales.
Para la facultad, la acreditación representa el resultado de un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad en la formación de médicos generales garantizando el cumplimiento de su misión.
En otras palabras, es un reconocimiento a la calidad de la educación de la universidad otorgada por profesores y profesores de medicina de otras universidades del país después de una rigurosa evaluación.
Es un sello de calidad al que no todas las escuelas de medicina pueden acceder.
¿Por qué es trascendente?
Para la universidad es un reconocimiento a su calidad.
Sus dos facultades de medicina están ahora acreditadas.
Para esa facultad, la acreditación va más allá de su misión institucional, trasciende hacia la misión social de formar médicos generales que garanticen una atención médica calificada dentro del Sistema Nacional de Salud, es de suma importancia en el mejoramiento continuo de los servicios de salud, de la atención médica que ofrecen y de la seguridad de los pacientes y asegura que los egresados son competentes para desempeñar con calidad su labor profesional.
La oferta del educativo ante la sociedad garantiza al aspirante y al estudiante la confianza de que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos.