Chiapas, primer lugar nacional en organizaciones orgánicas certificadas por la USDA NOP
- La entidad cuenta con al menos 70 organizaciones orgánicas que agrupan a 40 mil productores de café de cuatro regiones de Chiapas.
- Hay que resaltar que también la entidad ha tenido un repunte de café especial, y café orgánico aún más.
- Por: Jorge A. Pérez Pólito.
Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en organizaciones orgánicas de café certificadas y registradas en el Programa Regulatorio Federal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA NOP, por sus siglas en inglés), con un número de 70 asociaciones que agrupan a unos 40 mil productores de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.
El Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA) resaltó que en los últimos años han trabajo arduamente para poder cubrir los requisitos que marca el USDA NOP, que desarrolla y aplica estándares nacionales consistentes para productos agrícolas producidos orgánicamente y vendidos en los Estados Unidos.
Subrayó que todo esto se ha dado ante la creciente demanda de productos orgánicos muy fuertemente en USA y Europa, por lo que también la producción de café especial ha repuntado en Chiapas, y el café orgánico aún más.
Al señalar que la producción de café en Chiapas ha crecido gracias a programas como Sembrando Vida, CASFA dio a conocer que actualmente se generan 2 millones 132 mil quintales, de los cuales unos 400 mil son de café oro orgánico certificado, lo que equivale a 18 mil 140 toneladas del aromático (representa un 30 por ciento).
Agregó que 3 mil toneladas se comercializan en el mercado nacional y 15 mil se exportan a Estados Unidos, principalmente, lo que representa una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos y de 80 millones de dólares, respectivamente.
El Centro de Agroecología San Francisco de Asís dijo que de las regiones productoras de café orgánico sobresalen los municipios Tapachula, Motozintla y Jaltenango.
Cabe mencionar que NOP también acredita a organizaciones de terceros para certificar que las granjas y empresas cumplen con los estándares orgánicos nacionales. Estos certificadores y el USDA trabajan juntos para hacer cumplir los estándares, garantizando igualdad de condiciones para los productores y protegiendo la confianza del consumidor en la integridad del Sello Orgánico del USDA. (Comunicado de Prensa)