En México, hace un mes, el pueblo votó abrumadoramente a favor de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Estas últimas semanas y días los electores en España e Inglaterra, y este domingo en Francia, le han puesto freno a la extrema derecha que pretendía conculcar derechos sociales de esos pueblos e impulsar medidas racistas y discriminatorias antimigrantes.
En España, el Partido Socialista Obrero Español continúa gobernando el país, a pesar del resultado que tuvo la ultra derecha en las últimas elecciones autonómicas y municipales.
El laborismo inglés de Keir Starmer ganó ampliamente las elecciones parlamentarias y de inmediato declaró “muerto y enterrado” el plan conservador de deportación de miles de migrantes africanos subsaharianos.
La Francia insumisa de Jean Luc Mélenchon ha vuelto a hacer sonar La Marsellesa en París. Al grito de “no a los fascistas en nuestros barrios” los franceses agrupados en el Nuevo Frente Popular, en alianza con agrupaciones centristas, se alzaron con el primer lugar en los comicios de este domingo y echaron por la borda todos los planes reaccionarios de Marine Le Pen y la Agrupación Nacional.
De este lado del continente americano Colombia, Brasil y Guatemala, sacaron a la derecha en elecciones democráticas y han emprendido planes de gobierno a favor de las mayorías populares.
En México, hace un mes, el pueblo votó abrumadoramente a favor de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de izquierda emanada de movimientos sociales y estudiantiles, y quien como Presidenta de la República dará continuidad a los programas sociales de AMLO e impulsará varios nuevos, entre ellos el programa universal de becas para todos las y los estudiantes de educación básica, el apoyo económico para mujeres entre 60 y 64 años de edad, un millón de viviendas y una versión nacional del programa Barrio Adentro para jóvenes entre 12 y 17 años.
Está en marcha además el proceso de discusión pública que culminará en septiembre en el Congreso de la Unión con la aprobación de la reforma del poder judicial que dará acceso a una verdadera justicia al pueblo.
En la foto: Claudia Sheinbaum, actual Presidenta electa de México, y Antonio Santos en la reunión del Consejo Universitario de la UNAM celebrado el 10 de febrero de 1987, en la que el ceu (Consejo Estudiantil Universitario) obtuvo el triunfo al lograr que se aprobaran todas las demandas enarboladas por aquel movimiento: suspensión de las reformas de Carpizo, una educación pública, gratuidad de la educación, libertad de cátedra y el pase automático de bachillerato a licenciatura.
Hoy esa generación estudiantil ve convertidos en programas de gobierno muchos de los sueños que como jóvenes tuvieron. (Comunicado de Prensa)